Asociación jueces pide al CGJP que estudie “injerencia” de Justicia en huelga

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que estudie la presunta “injerencia” del Ministerio de Justicia durante la reciente huelga de jueces al tratar de impedir que se facilitaran datos de las vistas y diligencias suspendidas.

Según explica la asociación en un escrito remitido al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España indicaron a los secretarios de gobierno de cada territorio que pidieran a los letrados de la administración de Justicia el número de asuntos suspendidos.

Pero los secretarios recibieron instrucciones verbales del Ministerio de no facilitar esos datos; los presidentes de varios TSJ los reclamaron formalmente y la mayoría de los secretarios respondió, salvo los de Murcia y Madrid, lo que llevó a dictar sendos requerimientos personales “bajo apercibimiento de delito de desobediencia”.

La Asociación Francisco de Vitoria señala que el secretario de gobierno del TSJ de Murcia facilitó ayer los datos y desconoce lo ocurrido en Madrid.

Ante estas actuaciones, la asociación pide al CGPJ que recabe “explicaciones formales y expresas del Ministerio de Justicia” y que ejercite las acciones necesarias para que se obedezcan las resoluciones de la autoridad judicial.

Por su parte, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, los conocidos antiguamente como secretarios judiciales, ha solicitado amparo al Ministerio de Justicia frente al requerimiento de los presidente de los TSJ.

A su juicio, no es misión de los secretarios de gobierno ni de los letrados, que dependen del Ministerio de Justicia, “inmiscuirse ni ejercer ningún tipo de presión” sobre los jueces que hicieron la huelga y el GGPJ y los TSJ deberían pedir los datos que deseen directamente a jueces y magistrados.

La Francisco de Vitoria denunció lo ocurrido en un comunicado de prensa el mismo día de la huelga, el pasado 22 de mayo, y fuentes del Ministerio de Justicia explicaron a Efe que la función de los letrados de la Administración de Justicia no era recabar ese tipo de datos ni hacer listados, sino dar fe de las vistas y diligencias que se suspenden.

El ministro, Rafael Catalá, descartó cualquier tipo de intromisión y recordó que el seguimiento de la huelga y de su impacto estaba en manos del CGPJ y de los TSJ.

Fuente: lavanguardia.com