Una nueva etapa

Hace pocas semanas, en Alcalá de Henares, la Asamblea de Francisco de Vitoria volvió a reunirse tras el parón obligado del año pasado. De ella salió un nuevo Comité Nacional al que la Asamblea ha encomendado importantes tareas para el futuro de la Asociación.

Llevar la defensa de la independencia judicial hasta las últimas instancias europeas si es preciso, continuar la senda de modernización interna iniciada ya por anteriores Comités y reivindicar una adecuada dotación de medios en la Administración de Justicia como vía indirecta -o no tan indirecta- de preservar la esencia de la función jurisdiccional son las tareas que el nuevo Comité deberá acometer por decisión expresa de la Asamblea.

Pero hay más retos que requerirán nuestra atención. La mejora de nuestras condiciones profesionales es ya una necesidad imperiosa que no admite más demora. Debemos articular una estrategia eficaz de reivindicación que pasa por la actuación conjunta y coordinada de las asociaciones judiciales. En ello estamos trabajando.

Otro asunto que nos debe preocupar tiene que ver con la falta de transparencia del CGPJ en su política de nombramientos discrecionales y concesión de comisiones de servicio. Estas decisiones no pueden convertirse en un reparto de prebendas donde el mérito quede relegado a un papel intrascendente. Hace años que venimos luchando contra ello y seguiremos ahondando en ese camino.

Finalmente, pensamos que la institucionalización de una línea de actuación que, para cubrir la propia responsabilidad, recurre a la deslegitimación del Poder Judicial – línea que venimos observando desde hace tiempo en España- exige una respuesta enérgica, inteligente y planificada.

Hay mucho trabajo por delante y esperamos que en los próximos dos años seamos capaces de avanzar en la consecución de nuestros objetivos. Con ilusión, trabajo y compromiso confiamos en que sea así.

Un abrazo,

Comité Nacional AJFV.