El CGPJ pide protección para Llarena por unas pintadas de Arran

  • Independentistas pintan de amarillo la fachada de la subdelegación de Gobierno en Girona

La pintada que la organización juvenil vinculada a la CUP, Arran, hizo enfrente de una vivienda de Das (Girona) pensándose que era la segunda residencia del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha encendido todas las alarmas. Tras conocerse este ataque, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial emitió un comunicado en el que explica que ha tenido conocimiento de estas acciones y de “actuaciones similares que se han producido en las sedes judiciales de diversas localidades de Cataluña”. Ante esta situación cree que las pintadas son “una manifiesta coacción sobre el Magistrado y su familia que atentan contra el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas como miembro y servidor del Poder Judicial” por lo que han pedido al Ministerio del Interior para que se adopten medidas necesarias para la protección de Llarena y de su familia así “como de los restantes jueces y magistrados en Cataluña”.

Además, piden a la Fiscalía General del Estado que investiguen los delitos que pudieran haberse cometido. También han realizado “una llamada a la sensatez y la calma a la ciudadanía en Cataluña para que cualquier discrepancia que mantenga con el contenido de las resoluciones judiciales se exprese por cauces civilizados y dentro de la Ley, en la convicción de que solo en la Ley y con respeto a la Ley es posible expresar la discrepancia; pero advierte que, en todo caso, amparará y defenderá la independencia del Poder Judicial y de quienes lo ejercen en Cataluña”.

Arran hizo la pintada la madrugada del sábado al domingo con los lemas en catalán ‘¡Llarena fascista! Ni en Das, ni ningún sitio’, ‘Los Països Catalans serán vuestro infierno’ y ‘Libertad Presos Políticos’, y el comunicado añade: “Lo señalaremos y responderemos a su represión tantas veces como haga falta”.

Tweets contra el juez Llarena

 

“Mientras Llarena es el responsable de una de las peores olas represivas que ha sufrido el pueblo catalán desde las Olimpiadas de Barcelona 92, se cree que podrá venir a descansar” a Das, añade el comunicado.

Pintan de amarillo la fachada de la subdelegación de Gobierno

Decenas de independentistas se han concentrado hoy frente a la subdelegación del Gobierno en Girona, donde han pintado de amarillo la fachada del edificio y han descolgado la bandera española, en protesta por la detención en Alemania de Puigdemont.

Los concentrados se mantienen desde antes del mediodía frente al edificio, tras rebasar las vallas de protección que lo custodia, con banderas independentistas y pancartas con lemas como “Som República” (Somos República).

Algunos de los concentrados también se han encaramado a la fachada del edificio para colgar pancartas reivindicativas.

Además, han pintado de amarillo -el color con el que los independentistas piden la excarcelación de los políticos presos– la fachada de la sede de la subdelegación, donde también han escrito con letras gigantes el lema “Libertad” y han descolgado del mástil situado frente al edificio la bandera española, por lo que tan sólo permanecen colgadas la catalana y la europea.

Precisamente, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado para las 19.00 horas concentraciones de protesta contra el arresto de Puigdemont frente al edificio de la Delegación del Gobierno en Barcelona y el de las subdelegaciones en Girona, Tarragona y Lleida.

Los concentrados en Girona -ciudad de la que fue alcalde Carles Puigdemont antes de ser elegido presidente de la Generalitat- tienen la intención de permanecer frente a la subdelegación del Gobierno hasta la convocatoria oficial de los CDR

Fuente: elmundo.es

Para la AJFV: Nos congratulamos de que el CGPJ haya otorgado con tanta celeridad el amparo al instructor Pablo Llarena en el caso de Puigdemont y otros miembros de su gobierno. El CGPJ debe velar siempre por garantizar la independencia judicial y que la función jurisdiccional sea ejercitada al margen de presiones e intentos de intimidación. Lamentamos -y no comprendemos- el voto discrepante de la vocal Concepción Sáez, cuya motivación no ha sido facilitada, y que difícilmente casa con la función de protección y garantía del Poder Judicial que se atribuye al máximo órgano de gobierno de los jueces. Por otro lado, tenemos que recordar que el Poder Judicial en España está formado por Jueces y Magistrados sometidos únicamente al Imperio de la Ley. La acción aislada de quienes pretenden atacar nuestra independencia es algo que todos debemos lamentar pero no servirá para impedir que ejerzamos nuestra función. Nuestro apoyo a los compañeros de Cataluña.