COMUNICADO EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Con ocasión de la presentación de la Memoria del año 2016 del Consejo General del Poder Judicial, el Partido Popular ha formulado como propuesta de resolución en el Congreso de los Diputados, entre otras, que dicho órgano constitucional vigile e investigue a dos jueces que llevan casos que atañen a su financiación como son los relativos a la trama “Gürtel” o los papeles del extesorero Luis Bárcenas, al considerar que sus actuaciones “aumentan la percepción de politización de la Justicia”.

Resulta necesario recordar que la función primigenia del Consejo General del Poder Judicial es amparar a los jueces y juezas de cualquier ataque recibido que afecte al ejercicio de su función jurisdiccional. Justamente lo contrario de lo que propone dicha formación política. Defensa de la independencia judicial, por cierto, cuyo ejercicio efectivo por parte del Consejo reclamamos todas las asociaciones judiciales y de fiscales.

También es necesario traer a colación el informe de la Comisión Europea de 2017 sobre el estado de la justicia en los países de la UE, figurando España como el tercer Estado donde un mayor porcentaje de personas percibe que la justicia no es independiente, tras Eslovaquia y Bulgaria. Hasta un 58% de la opinión pública española tiene una imagen “mala” o “muy mala”. Cabe destacar que, según el citado estudio, son las “interferencias y presiones del Gobierno y políticas” el primer motivo de la percepción de la falta de independencia aducido por la ciudadanía.

Desde las cuatro asociaciones judiciales firmantes reclamamos del Consejo General del Poder Judicial que ampare de modo efectivo en el ejercicio de su independencia judicial a los jueces y juezas, recordando el principio de separación de poderes y cuál es el papel del sistema judicial en un estado constitucional como el español.

También exigimos la despolitización del Consejo General del Poder Judicial y que la elección de los doce vocales de procedencia judicial corresponda a jueces/zas y magistrados/as, tal y como viene recomendado por el Grupo de Estados contra la Corrupción.

 

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA

JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE