Desde que el día 11 de enero de este año ardiesen los Juzgados de Torrejón de Ardoz, las noticias sobre incidentes a consecuencia del lamentable estado de las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid se han ido sucediendo de manera incesante. El último episodio que hemos conocido es el ocurrido en Aranjuez donde parte del falso techo se desplomó ayer justo en el lugar donde declaran los intervinieres en los juicios, con tan buena fortuna que esto ocurrió segundos después de terminado el último juicio del día.

Desde la CIM queremos una vez más, poner de relieve las deplorables condiciones en las que se encuentran las sedes judiciales de Madrid, no siendo ocioso recordar que tanto los usuarios como los servidores de la justicia tenemos derecho a hacerlo en condiciones mínimas de salubridad y seguridad, sin temor a que en cualquier momento se nos caiga el techo encima. En este sentido, queremos denunciar públicamente la notoria insuficiencia del tan cacareado Plan de Choque elaborado por la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, que es un elenco de medidas de parcheo que no obedecen a una verdadera voluntad de instaurar una política de Administración de Justicia a largo plazo.

Por otro lado, y pese a que la Mesa de Trabajo por la Mejora de la Justicia fue acogida por todos los operadores jurídicos con gran entusiasmo lo cierto es que el incumplimiento por parte de la Consejería de los compromisos asumidos de entregar a los integrantes de la Mesa de información con la suficiente antelación, señalando un orden del día que permita tomar acuerdos con un mínimo de seguridad, están frustrando el loable objetivo de establecer un auténtico plan de mejora de la justicia madrileña. Pese a que el actual gobierno de la CAM trató de marcar distancias con el anterior, su andadura está demostrando que carece de la más mínima voluntad política para dotar de medios a la Justicia.

Desde las Asociaciones Judiciales queremos advertir que no estamos dispuestos a servir de coartada a una Mesa inoperativa, si se pretende utilizar la misma como instrumento para no dotar de medios a la Justicia en Madrid y demorar una situación insostenible desde hace largo tiempo.

En Madrid, a 8 de junio de 2.017.