LAS ASOCIACIONES JUDICIALES PRESENTAN UNA DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO CONTRA EL CGPJ PARA QUE CUMPLA SU OBLIGACIÓN DE FIJAR LAS CARGAS DE TRABAJO A EFECTOS DE SALUD LABORAL

Las cuatro asociaciones judiciales, APM, AJFV, JD y FJI, informan a la Carrera Judicial de su decisión de interponer de manera inmediata y conjunta una demanda de conflicto colectivo frente el Consejo General del Poder Judicial para que cumpla con su obligación de fijar la carga de trabajo a efectos de salud laboral y para que se declare que el documento “Mapa de Riesgos Judiciales”, aprobado unilateralmente por el CGPJ, no cumple con dicha obligación.

Las cuatro Asociaciones Judiciales, conscientes del problema de sobrecarga de trabajo que pesa sobre la Carrera Judicial, han venido manteniendo una postura común en la reclamación de la fijación por el CGPJ de una carga de trabajo a efectos de salud laboral, realizando propuestas conjuntas para su determinación, al menos con carácter provisional. Propuestas que el CGPJ no acogió, en un principio aduciendo que tal regulación no podía realizarse mientras estuviera pendientes los trabajos para fijar un módulo de rendimiento judicial y a efectos de retribución de la productividad,  para después presentar el denominado “Mapa de Riesgos Judiciales”, documento absolutamente insatisfactorio en el que se establecía un sistema de alertas en relación a 739 órganos judiciales cuyo módulo de entrada superaba el 150%o, con el que se pretendía dar cumplimiento formal a la obligación de regular la carga de trabajo a efectos de salud laboral. Dicho documento fue aprobado unilateralmente por el CGPJ, con la oposición expresa de las Asociaciones Judiciales, no es desde luego una regulación de la carga de trabajo. Tampoco el sistema de alertas cumple con la obligación legal y reglamentaria del CGPJ de regular la carga de trabajo y prevenir los riesgos laborales de la Carrera Judicial.

El “Mapa de Riesgos Judiciales” elaborado por el CGPJ es una justificación del incumplimiento de una obligación insoslayable e imperativa de la que son acreedores los miembros de la Carrea Judicial. Las cuatro Asociaciones Judiciales entendemos que existe otra forma de salvaguardar nuestros derechos profesionales, por lo que hemos decidido presentar conjuntamente demanda de conflicto colectivo para compeler al CGPJ a fijar la carga de trabajo saludable a la que la Carrera Judicial tiene derecho.

Esperamos poderte facilitar prontamente buenas noticias sobre el resultado de esta reclamación que a todos nos interesa.

22 de junio de 2017

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

ASOCIACIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS FRANCISCO DE VITORIA

JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE