INSTRUCCIONES PARA LA HUELGA DEL 22 DE MAYO

Estimados/as Compañeros/as:

El 22 de mayo es jornada de huelga general para Fiscales, Jueces/zas y Magistrados/as. Adjuntamos nuevamente los servicios mínimos aprobados por el Comité de Huelga hace semanas, pero os hacemos un resumen rápido de las cuestiones más importantes:

1.- Estar de huelga no es incompatible con cubrir los servicios mínimos. Por tanto, si cualquiera de vosotros/as tiene que realizar algún acto jurisdiccional de los comprendidos en los servicios mínimos (ANEXO I de este documento) estará igualmente en huelga.

2.- Secundar la huelga implica, necesariamente, la suspensión de todo acto jurisdiccional que se encuentre al margen de los servicios mínimos. Por tanto, si tenéis varios señalamientos, únicamente estaréis obligados a realizar los previstos como servicios mínimos.

3.- Los actos jurisdiccionales que no sean considerados “servicio mínimo” deberán ser suspendidos el mismo día de la huelga, quedando al criterio de cada compañero/a la posibilidad de evitar extraordinarios e innecesarios daños mediante una comunicación anterior en el tiempo. Hay que asumir que el ejercicio del derecho de huelga implica la afectación del servicio y causar molestias a los usuarios de Justicia. Es algo consustancial a este derecho. Sólo con la suspensión masiva de señalamientos podemos trasmitir la importancia de la función jurisdiccional y fiscal en el normal funcionamiento del Estado de Derecho.

4.- Para el normal ejercicio del derecho de huelga, es imprescindible anunciar en lugar visible a los ciudadanos que se está ejerciendo dicho derecho (ANEXO II).

5.- La suspensión de los actos jurisdiccionales será por Providencia del titular del órgano. En el caso de los Fiscales, por comunicación escrita al órgano judicial o dependencia de fiscalía en la que el miembro de Fiscalía deba intervenir. Adjuntamos modelo de Providencia de suspensión (ANEXO III), que puede ser adaptada por los miembros de la Carrera Fiscal en sus comunicaciones judiciales. El nuevo señalamiento de lo suspendido se queda a criterio de cada juzgado, si bien recomendamos no habilitar nuevos días, sino aprovechar la agenda ordinaria.

6.- El día 22 de mayo NO HABRÁ CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE LOS JUZGADOS NI EN NINGÚN OTRO LUGAR.

Es muy importante que la huelga del día 22 sea secundada mayoritariamente por ambas Carreras. Un fracaso de seguimiento nos dejaría en una situación de debilidad frente al Ministerio y el CGPJ. Por eso, pedimos un seguimiento masivo.

Para el seguimiento por el Comité de Huelga, es imprescindible que los que la secunden manden ANTES DE LAS 11.00 HORAS (10.00 HORAS EN LA COMUNIDAD CANARIA) un mail a

movilizacionesjueces2018+juez@gmail.com  (jueces)

movilizacionesjueces2018+fiscal@gmail.com (fiscales)

A partir de las 11.00 horas (10.00 horas en la Comunidad Canaria) se remitirá el mismo mail al Presidente del TSJ correspondiente o a los Fiscales Superiores de la Comunidad Autónoma y Provincial o de Área, según proceda. Los datos oficiales serán los que facilite el CGPJ a través de los TSJ y el Ministerio de Justicia, por lo que, si no comunicáis al TSJ o a los Fiscales Superiores la huelga, saldrán unos datos de seguimiento inferiores a los reales.

El mensaje podrá tener el texto que proponemos como ANEXO IV.

Un abrazo a todos/as.

En Madrid, a 18 de mayo de 2018.

 

COMITÉ DE HUELGA

Manuel Almenar                                           Natalia Velilla

Ignacio González Vega                                  Cristina Dexeus

Roberto Esteban                                            Emilio Fernández

Miguel Pallarés

Descargar (pdf) INSTRUCCIONES PARA LA HUELGA DEL 22 DE MAYO

Descargar (word) INSTRUCCIONES PARA LA HUELGA DEL 22 DE MAYO