Interior condecora a la jueza que investigó los ordenadores de Bárcenas

El Ministerio entregará la cruz al mérito policial con distintivo blanco a la magistrada con motivo del Día de la Policía

El Ministerio del Interior prevé condecorar durante el Día de la Policía a la magistrada del Juzgado número 32 de Madrid, Rosa María Freire Pérez, que instruyó el caso de los ordenadores de Bárcenas. La instructora será premiada, en concreto, con la cruz al mérito policial con distintivo blanco dentro de los distintivos que entrega anualmente Interior a personas ajenas a la corporación.

Freire Pérez investigó si los dos dispositivos que utilizaba el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, fueron borrados con el fin de eliminar pruebas de cara a la causa que abrió la Audiencia Nacional contra el dirigente y la supuesta financiación irregular de la formación. Este extremo no pudo confirmarse dado que finalmente Bárcenas retiró la acusación.

El asunto, sin embargo, le costó numerosas críticas políticas a la magistrada. La que fuera vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, o el ex ministro de Justicia Rafael Catalá fueron algunos de los que censuraron a la magistrada, quien sin embargo negó que aquellas críticas afectaran al procedimiento. “Si en ese momento alquien no estaba de acuerdo con mi postura, tendría que haber recurrido”, aseguró el pasado julio durante una conferencia pública. “Los ataques personales que recibí estaban completamente fuera de lugar”, subrayó.

Los dos ordenadores que utilizó Bárcenas durante su etapa como tesorero del partido fueron formateados hasta 35 veces cuando el dirigente abandonó su despacho tras salir de la formación. Desde el PP explicaron que se trataba del protocolo habitual.

Hace ahora dos años, el ex tesorero decidió retirar la acusación que mantenía contra el PP en la causa. Tras la destrucción de los discos duros, Bárcenas interpuso una denuncia que provocó la apertura de la investigación judicial para tratar de dirimir si podía existir un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento. Durante la investigación, Freire llegó a procesar a la tesorera del PP Carmen Navarro, al informático José Manuel Moreno y al abogado popular Alberto Durán.

Fuente: elconfidencial.com

Para AJFV es un honor contar con Rosa Freire entre nuestros asociados y, además, en la actualidad, en el Comité Nacional. Rosa encarna los valores que un juez tiene que tener: neutralidad, técnica jurídica, trabajo, responsabilidad e independencia como parte de su piel. Gallega de nacimiento, su patria es el mundo. Si no fuera juez, sería juez. No puede tener mejor destinatario esta medalla. Nos alegramos por Rosa y nos enorgullecemos como jueces de tenerla entre nosotros.