La Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha denunciado este jueves el “estado tercermundista” de muchos juzgados en España, después de que ayer el Consejo General del Poder Judicial suspendiera de forma inmediata la actividad en dos juzgados de instrucción de Martorell (Barcelona).

“Instalaciones en ruina en Cataluña, juzgados cerrados en Valencia por falta de personal o montones de basura en el País Vasco desde hace medio año son algunas de las situaciones que sufren a diario trabajadores y ciudadanos, además de los retrasos que provocan en numerosos procesos”, advierte en un comunicado.

La decisión de cerrar los dos juzgados de Martorell es “histórica”, pero, según apunta, el caso de esos dos centros es “solo un ejemplo flagrante” de la situación “vergonzosa e indigna” que se vive en otros muchos.

Las cuatro asociaciones de jueces han aplaudido la decisión adoptada ayer por el CGPJ y en un comunicado conjunto han exigido al departamento de Justicia de la Generalitat que dé una “inmediata solución” a las deficiencias de Martorell, recordando que, si no asume sus competencias, se suspenderá la actividad judicial en toda la localidad.

En los juzgados afectados, los de instrucción 1 y 5, ha habido filtraciones de agua, hay problemas en elementos esenciales de seguridad como las salidas de emergencias e incluso riesgo eléctrico, un escenario “notoriamente conocido” por el departamento de Justicia, que pone en una situación de riesgo tanto a los trabajadores como a los ciudadanos que acuden a los mismos, subrayan.

Fuente: eldiario.es