Exigen al presidente del Poder Judicial que reclame a Justicia recuperar el sueldo recortado con la crisis para reforzar su independencia

Las cuatro asociaciones de la carrera judicial, que agrupan a la mitad de los jueces y magistrados en toda España, han remitido una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el que le exigen que cumpla con la palabra dada y reclame al Ministerio de Justicia una subida salarial del 10% para los togados.

La misiva, ratificada por la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, da cumplimiento a la propuesta que el propio Lesmes, en reunión mantenida con los representantes de las mencionadas asociaciones el pasado día 19 de mayo, les hizo: hacer suya la reivindicación de la Carrera Judicial de pedir la recuperación de sueldo que se perdió como consecuencia de la crisis económica.

Una situación, añaden, “que se ha consolidado en el momento de mayor litigiosidad conocido en la historia y la pérdida, día a día, del nivel adquisitivo”. Asimismo, destacan que la independencia judicial “va ligada a una retribución digna de la Carrera Judicial, que sea proporcional a las severas incompatibilidades a las que los jueces y magistrados nos vemos sometidos y que nos impiden desarrollar cualquier otra actividad remunerada”.

“Ni una sola medida”

Desde la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria reclaman a Lesmes que traslade e inste al Ministerio de Justicia la necesidad de mejorar en algo las condiciones en las que la carrera que gobierna presta su servicio a la sociedad. “De otra forma podremos decir que en sus cuatro años de mandato no ha impulsado ni una sola medida en favor del colectivo al que supuestamente representa”, denuncian.

La Francisco de Vitoria es la segunda asociación judicial de España por número de asociados, unos 800, y propugna como ideario la defensa de la independencia judicial, el respeto a los valores constitucionales, la democracia interna y la neutralidad política al margen de partidos políticos y sindicatos.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Financieros, nada más entrar en la escuela judicial, los futuros jueces empezarán cobrando un neto de 1.100 euros mensuales. Una vez sean asignados a su primer destino, percibirán entre 2.500 y 2.700 euros al mes. A partir de ahí, todo dependerá de su trayectoria personal, del destino y de la comunidad a la que sean destinados. Por ejemplo, con una trayectoria de entre 15 y 20 años se sitúa en torno a los 4.000 euros netos mensuales y entre 7.000 y 8.000 los del Tribunal Supremo y el Constitucional.

fuente: Hoy.es

Para la AJFV: “La noticia es inexacta. En primer lugar porque con una trayectoria de entre 15 y 20 años el neto que ganan los jueces se sitúa en poco más que 3.000 € netos mensuales, que no en los 4.000 €, pero, sobre todo, porque lo que se reclama del gobierno no es una subida salarial sino la recuperación del recorte que TODA la función pública sufrió en el 2010 (que en el caso de los jueces y magistrados alcanzó el 10%) y que todos han podido recuperar. Todos menos los jueces. Hay que recordar que la LOPJ establece que el Estado debe garantizar la independencia económica de los Jueces y Magistrados mediante una retribución adecuada a la dignidad de la función jurisdiccional”.