Lesmes aprovecha para ponerse al frente de las reivindicaciones planteadas por las 4 asociaciones de jueces

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, aprovechó su discurso de apertura de tribunales para ponerse al frente de las reivindicaciones planteadas por las asociaciones de jueces en los pasados meses.

La “sociedad a la que servimos también debe cuidar a sus jueces”, dijo a SM el Rey.

“En los últimos años, la carrera judicial ha sufrido mermas en sus derechos estatutarios y en sus retribuciones, ha soportado incrementos notables de sus cargas de trabajo, mientras que la planta judicial apenas ha experimentado crecimiento y ha desarrollado su actividad con limitados recursos humanos y materiales”, leyó Lesmes.

“Ha llegado el momento de que la sociedad, a través de sus representantes, mire a sus jueces y les ofrezca respuestas a sus necesidades e inquietudes legítimas, pues la dimensión colectivas de sus funciones, lo reclama en beneficio de la propia sociedad”, añadió.

Para terminar, con este punto, subrayó su compromiso “de prestar la debida atención a esas demandas y nuestra exigencia como órgano de gobierno de los jueces, de que así lo hagan también el resto de las autoridades que sean competentes”.

Las 4 asociaciones habían acusado al CGPJ y al Ministerio de inactividad

Tres horas antes de que se celebrara el acto de apertura de Tribunales, que presidió SM el Rey, las cuatro asociaciones de jueces hicieron público un comunicado en el recriminaban tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como al Ministerio de Justicia no haber “impulsado ni acometido las reformas necesarias para dotar de medios al poder Judicial”.

Y avisaban de que a pesar de “la autocomplacencia”, “la vanagloria frente a las necesidades y reclamaciones históricas de la carrera judicial, que siguen sin ser atendidas”, y “lo huero del discurso institucional”, van a seguir con sus reivindicaciones, con el apoyo de las Juntas de Jueces de todo el país, y van a “utilizar las medidas de presión a nuestro alcance” para conseguir dichas reformas.

Para la AJFV: Resulta inverosímil que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, enarbolase ayer las reivindicaciones de la judicatura cuando durante los últimos cuatro años no ha tenido un solo gesto positivo hacia la Carrera Judicial. Le recordamos que nos ha tenido que llevar a presentar una demanda colectiva de las cuatro asociaciones para fijar las cargas de trabajo que tantas veces nos ha prometido. Tenemos que recordar la falta de sensibilidad del Presidente con los miembros de la Carrera Judicial que son intimados en su trabajo por parte de los demás poderes del Estado sin que el Consejo ampare estas conductas #LesmesNoNosRepresenta