Lesmes pide a los jueces que sean menos introspectivos y se centren en servir a los demás

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha reclamado hoy a los jueces “ser menos introspectivos” y que se centren en “cómo podemos servir mejor a los demás” durante la inauguración de unas jornadas sobre vigilancia penitenciaria en Málaga.

“No podemos fallar a la sociedad porque ella ha depositado su confianza en nosotros y porque somos en la mayor parte de los casos la última oportunidad que tienen para resolver sus conflictos”, ha argumentado Lesmes, quien ha inaugurado un encuentro de jueces de Vigilancia Penitenciaria.

Lesmes ha enfatizado en la necesidad de anticiparse a los cambios que son necesarios para ofrecer una mejor prestación del servicio de la Justicia y no acomodarse a las transformaciones de la sociedad o de algunas materias que serán abordadas durante la jornada como el Estatuto de las Víctimas o la reforma del Código Penal.

También ha explicado que la formación no termina al finalizar el periodo universitario, ni las oposiciones, “ni siquiera cuando nos asignan nuestro despacho”, sino que se trata de un proceso que abarca “toda la vida” porque “así lo exige la complejidad de la sociedad”.

Ha incidido en la relevancia de la formación en factores como la constancia, la determinación, la eficacia y el esfuerzo para “soportar” la frustración, aunque ha indicado que la educación de carácter técnico y académico es “esencial”.

Lesmes ha destacado el papel desempeñado por los jueces de Vigilancia Penitenciaria en la configuración del modelo penitenciario actual, al que ha calificado como “ejemplar en el ámbito europeo”, y se ha referido a la labor de los profesionales como un elemento “fundamental” en su desarrollo.

Para Lesmes, la formación, la excelencia y el servicio a los ciudadanos “están íntimamente relacionados” y ha reiterado que el CGPJ dedica “importantes recursos” a la formación porque quieren “la excelencia”.

Ha comentado que actuará de nexo o intermediario frente a otros poderes públicos para exponerles las conclusiones de este encuentro que requieran de la adopción de reformas y que puedan “contribuir a conseguir una justicia de más calidad para la sociedad, que así lo demanda”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, ha destacado la importancia de la Justicia como mecanismo de ayuda para las personas “desamparadas y en riesgo”, un aspecto al que se ha referido como “el más satisfactorio” de la profesión.

Fuente: elperiodico.com

Para la AJFV: “No deja de resultar sorprendente esta curiosa exhortación que nos hace el Sr. Presidente del TS, que lógicamente hay que entender en el contexto de la batería de medidas hostiles que desde hace tiempo encadena el CGPJ que, al parecer, los jueces debemos aplaudir sin queja ni protesta”.