Los funcionarios judiciales plantean traslados ante la independencia

Los funcionarios de la Administración de Justicia piden al Ministerio que abra un periodo extraordinario en sus concursos de traslado pendientes para poder abandonar Cataluña si se produce por parte de la Generalitat una declaración unilateral de independencia.

El presidente del sector de Justicia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Francisco Lama, ha trasladado en una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, la “preocupación” de los funcionarios ante los últimos acontecimientos en Cataluña y una virtual desconexión del Estado español.

Lama ha revelado que Cataluña cuenta con uno de los índices más altos de temporalidad de toda España -por encima del 20%- y pese a ello la Generalitat renunció el año pasado a 509 plazas para dar estabilidad a los funcionarios. El sindicato al que representa asegura tener “indicios” de que este año tampoco optará a nuevas plazas.

En opinión de CSIF esta actitud pone de manifiesto que “la Generalitat prefiere tener empleados en precario bajo su gestión que funcionarios de cuerpos nacionales con plaza fija”.

Lama ha asegurado en el Congreso que CSIF no cejará en la defensa del ordenamiento jurídico vigente, la Constitución y el Estatuto de Autonomía. En este sentido ha insistido en que el sindicato “velará por garantizar la seguridad jurídica de los funcionarios” y ha añadido tendré “garantías” por parte del Gobierno de que todos ellos recibirán protección frente a las “órdenes ilegales” que puedan recibir de la Generalitat.

Fuente: elmundo.es