Quienes ya tenemos cierta edad, venimos asistiendo con asombro a múltiples cambios tecnológicos. Se trata de una Revolución igualitaria que facilita  relaciones, que posibilita el acceso a conocimientos y que ha ido muy por delante de situaciones que los Legisladores han tenido que reconocer y regular. Querámoslo o no, las cosas son como ya son, la realidad es como es, sin olvidar la verdad en ese pensamiento que afirma la inexistencia de lo que no se ha dado a conocer. Un hombre sabio de campo, decía eso de: “Yo ya tengo el carbón, ahora lo importante es que quien quiera comprarlo también sepa que lo tengo”. Lo anterior sin embargo, no es contradictorio con saber que las formas deben estar al servicio del fondo, complementarlo y enriquecerlo. “Accesorium sequitur principale”, (lo accesorio se subordina a lo principal)  decíamos al “cantar” uno de los temas de  Derecho Civil.

Nuestra Asociación Judicial Francisco de Vitoria, los “Vitorinos” como cariñosamente se nos denomina, tenemos mucho fondo. Poseemos afortunadamente y puedo, orgulloso, afirmarlo como Portavoz, un tesoro personal y profesional de un valor incalculable. Una riqueza de conocimientos, propuestas y trabajo que viene contenida en todos y cada uno de los ya casi 800 asociados. Mujeres y Hombres, destinados en todas las categorías. Una riqueza y un fondo que se expande y multiplica cada vez que tenemos la posibilidad de demostrarlo y que desgraciadamente en múltiples ocasiones no ha tenido la repercusión necesaria. Poseemos muchos Proyectos para mejorar la Justicia. Ideas para que se nos garantice la Independencia. Solicitudes en beneficio de la Carrera Judicial, esa  función jurisdiccional, que como se ha demostrado, ha sido el muro de contención frente a corruptos, frente a situaciones de ilegalidad e injusticia. Somos Jueces, y somos ciudadanos y por eso queremos para los demás lo que deseamos para nosotros mismos.

La AJFV, lleva en sus raíces haciendo gala de nuestro Nombre, pluralismo, modernidad, tolerancia, reflexión y respeto.  Las ideologías o ideas personales propias jamás nos han llevado a romper con lo que nos une con lazo fuerte, ese lazo que forman los principios y valores Constitucionales y la defensa de la Independencia Judicial, pieza de caza apetecible para muchos. Pues bien, hoy abrimos una nueva etapa. Ponemos a disposición de Todos, una herramienta que sin duda va a servir para que las ideas, los proyectos, las opiniones, no queden en el olvido por la falta de comunicación. Esta página web, aprobada por el Comité Nacional nace con ánimo de permanencia. Con la esperanza real de que su uso por los interesados, nos ahorre trámites innecesarios. Nos solvente problemas. Sirva de ayuda mutua. Ofrezca información y transparencia. Remita conocimiento al exterior. Esta página web, en la que desinteresadamente han colaborado asociados ahora anónimos, sirva a Juristas y profesionales para acercarlos a nuestras ideas y actividades profesionales. Sirva al Ciudadano para poseer un conocimiento más real y exacto de las difíciles funciones que desempeña un Juez  y en consecuencia aprecie y valore nuestra labor cotidiana. Este ilusionante proyecto, constituye un importante paso en nuestro camino para ayudarnos mutuamente. Una idea dirigida asimismo a las futuras promociones con el fin que sepan para qué y por qué existimos como AJFV y en qué forma defendemos nuestras ideas y principios.

Las posibilidades, que ahora se abren con este proyecto son todas las que cada uno pueda pensar en beneficio asociativo.

Entendemos realmente que la participación de Todos, nos engrandece.

Ésta página web, en definitiva como un medio más pero de trascendencia evidente, va a servir de beneficio  a nuestros fines, que no son otros que los de la Carrera Judicial y por ende de la Justicia en Mayúsculas.

Raimundo Prado Bernabéu.

Portavoz Nacional AJFV