CONVOCATORIAS EN CURSO

Convocatoria 2021-2022

Se convocan 139 plazas de alumnos de la Escuela Judicial para su posterior acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Juez y de 101 plazas de alumnos del Centro de Estudios Jurídicos para su posterior ingreso en la Carrera Fiscal por la categoría de Abogado.

De las plazas expresadas, se reservan doce (12) plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, siempre que acrediten el grado de discapacidad y la compatibilidad para el desempeño de las funciones y tareas correspondientes.

Su publicación en el Boletín Oficial del Estado será previsiblemente el martes 2 de noviembre de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles y se mantiene la presentación preferente en forma electrónica. Sólo de forma excepcional se permitirá la presentación en soporte papel.

El pasado 2 de noviembre de 2021 se ha publicado en el BOE la convocatoria de las pruebas selectivas para la provisión de plazas de alumnos y alumnas de la Escuela Judicial, para su posterior acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Juez, y plazas de alumnos y alumnas del Centro de Estudios Jurídicos, para su posterior ingreso en la Carrera Fiscal por la categoría de Abogado Fiscal.

BOE completo aquí: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-17842

En la presente convocatoria, el temario se compone de un total de 325 temas, con la siguiente distribución:

  • 27 temas de Derecho Constitucional
  • 94 temas de Derecho Civil
  • 64 temas de Derecho Penal
  • 59 temas de Derecho Procesal Civil
  • 40 temas de Derecho Procesal Penal
  • 16 temas de Derecho Mercantil
  • 28 temas de Derecho Administrativo y Laboral

En el siguiente enlace podrás encontrar la totalidad del temario, con las modificaciones sufridas respecto de la convocatoria anterior:

Acceso a temario

Por acuerdo de 22 de febrero de 2022 del Tribunal calificador número 1 del proceso selectivo para ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal, se establece en 74,37 puntos la nota de corte, de tal forma que han superado esta prueba los 1.305 primeros candidatos que han obtenido las mejores calificaciones.

No obstante, esta nota aún no es definitiva y está condicionada al resultado de las impugnaciones contra las preguntas y respuestas del primer ejercicio, de conformidad con lo dispuesto en la base octava B.5 de las normas que rigen la presente convocatoria que se puedan presentar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación del Acuerdo de 23 de febrero de 2022 en el BOE.

Las impugnaciones se presentarán exclusivamente por vía electrónica a través de la dirección de correo electrónico seleccion.escuela@registro.cgpj.es, con obligatoria sujeción al  formulario de reclamación que estará disponible en las páginas web del Consejo General del Poder  Judicial, del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General del Estado y del Centro de Estudios Jurídicos.

En el ANEXO I del Acuerdo de 17 de marzo de 2022, del Tribunal calificador número 1 del proceso selectivo para ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal, convocado por Acuerdo de 28 de octubre de 2021 de la Comisión de Selección prevista en el artículo 305 de la Ley Orgánica del poder Judicial, se ha fijado en
73,37 la puntuación definitiva para entender superado el primer ejercicio, una vez resueltas las impugnaciones presentadas.

La lista de aprobados actualizada tras la resolución de la impugnaciones puede consultarse en el siguiente enlace: Lista de aprobados

Con fecha 24 de febrero de 2022 se ha publicado en el BOE el Acuerdo de 23 de febrero de 2022, de la Comisión de Selección por el que se publica la nota de corte para superar el primer ejercicio del proceso selectivo y se dispone lo necesario para que dé comienzo el plazo de impugnaciones contra las preguntas y respuestas del primer ejercicio.

El plazo para las impugnaciones es de 5 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación, es decir, a partir del lunes 28 de febrero.

Las impugnaciones se presentarán exclusivamente por vía electrónica a través de la dirección de correo electrónico seleccion.escuela@registro.cgpj.es, con obligatoria sujeción al formulario de reclamación que estará disponible en las páginas web del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General del Estado y del Centro de Estudios Jurídicos.

Toda la información en BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2022/02/25/

El segundo ejercicio comenzará el 19 de abril de 2022, a partir de las 15.30 horas y ya en el Acuerdo de 17 de marzo de 2021, de la Comisión de Selección se efectúa la convocatoria de opositores para ese día y su distribución por Tribunales.

En el siguiente enlace se puede consultar la distribución de opositores por semanas y Tribunales: Ver distribución.

El lunes 21 de marzo se publicó en el BOE el acuerdo de 17 de marzo de 2021 en el que se designa a los miembros de los Tribunales 2 a 5 y se convoca a los primeros opositores para la realización del segundo ejercicio en la sede del Tribunal Supremo.

Toda la información en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/21/

Volver a RINCÓN DEL OPOSITOR
Volver a OPOSITORES