A LA ESCUELA JUDICIAL
AL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL
PRIMERO.- Por parte de esta Asociación, el pasado junio, se solicitó a la Escuela Judicial Que los alumnos de la Escuela Judicial, en la fase teórica que se desarrolla en Barcelona, cuando cursen estancias fuera de sus instalaciones, se les provea de dietas que cubran la manutención de la comida a mediodía.
SEGUNDO.- Por parte del Director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, se nos contestó que:
- Cada alumno es libre de hacer uso o no de los bonos del comedor de la Escuela Judicial, sólo detrayéndosele de la nómina los bonos que efectivamente use.
- Cuando las actividades se realizan fuera de la Escuela Judicial, en la mayoría de los casos, se provee a los alumnos de manutención.
- En la fase de prácticas tuteladas el importe de los bonos de comedor se incorpora a la nómina, ya que los alumnos se encuentran repartidos por toda España.
- El sistema de incorporación en nómina y de bonos son incompatibles en el mismo periodo.
- En la fase de estancias en despacho de abogados, que son siete días hábiles, es cierto que no se provee a los alumnos de manutención, pero siempre tienen la posibilidad de que acercarse a la Escuela para comer en su comedor, pudiendo también utilizar los bonos en otro momento.
TERCERO.- Puestos en contacto con varios alumnos de la Promoción 69 y vistas las nóminas que han estado percibiendo, llegamos a las siguientes conclusiones:
- Si el sistema de incorporación en nómina es incompatible con el sistema de bonos, entonces no es factible que sólo se detraigan de la nómina los bonos efectivamente utilizados. De hecho, el importe de los bonos (denominado en la nómina Sueldo, Complemento de Adecuación Transitorio, y Ayuda Comedores), que asciende a 169,68 euros, siempre se detrae, en su integridad, mientras el alumno se encuentra en la Escuela Judicial, sin importar cuántos bonos consuma.
- En relación con las actividades que se acometen fuera de las instalaciones de la Escuela Judicial, es cierto que se proveyó de manutención en las estancias de la Policía Nacional, Guardia Civil y Centro Penitenciario (menos el último día). Sin embargo, no se proporcionó manutención en las estancias de Fiscalía, abogados, Registro de la Propiedad, Centro de Internamiento de Extranjeros ni en la visita a Girona.
- Los alumnos tienen la posibilidad de subir a la Escuela a comer si así lo desean cuando las actividades se realizan fuera de la misma, pero teniendo en cuenta los horarios y la ubicación de estas actividades, y, sobre todo, lo apartada y lejana que se encuentra la Escuela Judicial desde prácticamente cualquier punto de Barcelona, se trata de una posibilidad poco práctica y realista.
CUARTO.- La etapa de la Escuela Judicial es dura económicamente para los alumnos, que se han tenido que trasladar a Barcelona, pagar fianza, alquiler y comisión a la inmobiliaria, además de un largo etcétera de gastos, habiendo salido recientemente de años de oposición en los que no obtuvieron ningún ingreso.
Por ello, reclamamos que se detraiga de la nómina únicamente los bonos que se hayan empleado, de modo que se calcule proporcionalmente sobre el importe de 169,68 euros. Se debe dar al alumno libertad para que decida si quiere comer en el comedor de la Escuela o prefiere no hacerlo, no detrayéndole emolumentos por un servicio que no usa.
COMITÉ NACIONAL
Estamos en redes sociales