Tras el descanso estival, se reunieron en  Madrid,  el pasado 17 de septiembre de 2020, los miembros del Comité Nacional de la Asociación de Judicial Francisco de Vitoria, con la presencia física de su Portavoz, Jorge Fernández Vaquero, y de sus vocales, Javier Albar García, Eva Atarés García, Natalia Velilla Antolín, Rosa María Freire Pérez y José Juan Moreno Ruiz. Comparecieron telemáticamente Rafael Martín Canales, Carlos Viader Castro y Jorge Riestra Sierra, que ejerció su función como Secretario.

Como siempre, lo primero fue, por un lado, la aprobación de las altas y las bajas, siendo la buena noticia que recibimos a dos nuevos simpatizantes de la Promoción 69; y, por otro, relacionar las actividades acometidas en el último periodo por los miembros del Comité Nacional, entre las cuales se encuentra la reunión de la Comisión de Jueces.

A continuación, se trató el tema de la Asamblea 2020, que será necesariamente atípica por las circunstancias impuestas por el COVID. La posibilidad de celebrarla presencial se descartó por las circunstancias actuales. El Comité propondrá a los Portavoces Territoriales en la reunión que se celebrará el día 18 de septiembre que la Asamblea se constituirá en Madrid, donde se reuniría el Comité junto con la Sección Territorial madrileña.

Asimismo, se localizaría una subsede en cada una de las Secciones Territoriales, que estarían interconectadas para que se pueda interactuar en tiempo real, siendo las sesiones retransmitidas para que pueda verlo quien quiera. El voto sólo sería ejercitable por quien acuda a la subsede correspondiente de forma presencial, si bien, por supuesto, se mantiene la posibilidad del voto delegado.

Las fechas serán del jueves 19 al viernes 20 de noviembre, si bien, ante nuevas restricciones, no se descarta la posibilidad de hacer modificaciones futuras en la organización.

Se acordó igualmente una nueva convocatoria de Becas, en colaboración con el Banco Santander, lo que supondría una segunda edición tras la del año pasado. Para premiar el esfuerzo de quienes más se lo merecen y ayudar a quienes más lo necesitan, estas becas van dirigidas a opositores con una media de notable (7) como mínimo en su expediente académico y con dificultades económicas demostrables para afrontar un proceso tan largo y costoso.

Con el nuevo curso, fue también el momento de diseñar el nuevo plan de formación de nuestra asociación, que será, dadas las ineludibles circunstancias impuestas por el COVID, telemático. Una de las formaciones estará dirigida a las nuevas promociones, sin descartar la posibilidad de colaborar con otras asociaciones judiciales.

El formato será similar al ya acometido en mayo y junio de este año, cuando celebramos los webinarios La Justicia como valor en tiempos de pandemia; La tecnología como oportunidad y como amenaza en la Justicia; La mirada de los jóvenes juristas acerca de la Justicia; y Los colectivos vulnerables en el corazón de la Justicia dentro del ciclo formación on-line La Justicia en la Nueva Era.

Asimismo, ante la circunstancia de que jueces asociados están teniendo que hace frente al pago de las pruebas diagnósticas del COVID (PCR y serologías), aun estando asegurados en entidades sanitarias privadas, se decidió presentar ante la MUGEJU, el CGPJ y el Ministerio de Justicia una reclamación redactada por Javier Albar, en el que se interesará:

Que por la MUGEJU como entidad prestadora y garante del servicio, se realice lo necesario para asumir directamente las pruebas diagnósticas por COVID, sin necesidad de que se deba adelantar su importe y tener que gestionar después su reclamación, bien asumiendo directamente el pago bien exigiendo a las entidades médicas que lo asuman, sin perjuicio de las posteriores actividades de reajuste económico con aquellas.

Que por el CGPJ y MJU, como responsable el primero de la salud de los Jueces y Magistrados y el segundo de la de funcionarios los de la Administración de Justicia, y además como responsable último de la MUGEJU, se realicen los actos conminatorios y de provisión económica respecto de la MUGEJU para que ésta pueda cumplir con lo anterior.

La reclamación ha sido enviada a todos lo asociados el lunes 21 de septiembre.

Ante la natural preocupación de la carrera judicial sobre la situación de las prestaciones de clases pasivas y el rumor de supresión del mutualismo de función pública, al igual que ocurre con los funcionarios públicos, se decidió que desde el Comité Nacional se publicase un documento aclaratorio sobre la materia, el cual estará estructurado en dos grandes bloques: Clases Pasivas, y Prestaciones de MUGEJU. El documento llevará por título INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO ACTUAL DE LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA CARRERA JUDICIAL TRAS EL ESTADO DE ALARMA POR LA EPIDEMIA COVID.

Jorge Riestra Sierra

Secretario del Comité Nacional AJFV.