Reunión del Comité de Coordinación Nacional con los portavoces de las secciones territoriales

En Madrid, a 29 de septiembre de 2017, se reunieron los miembros del Comité de Coordinación Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoriay los Portavoces Territoriales.

Se dio cuenta de las altas, siete nuevos compañeros, y de las bajas, dos, uno de ellos por jubilación.

Raimundo Prado Bernabéu, tras agradecer su presencia a los Portavoces Territoriales, expuso las novedades en relación con las retribuciones, comunicando que está prevista una próxima convocatoria de la Mesa de Retribuciones. Sobre la recuperación de los días de asuntos propios, se acuerda el traslado a través de los portavoces territoriales de la cuestión para sondear cuál de las diversas posibilidades resulta más conveniente, considerando el CN como más adecuada la propuesta de 9 más 9 días.

En materia de protección social, expone el portavoz los lentos avances en la materia, dando la palabra a don Ignacio de Torres que explica el sentido de las últimas reuniones, que son una vuelta a empezar sobre lo mismo, considerándose por los presentes una situación inadmisible.

Sobre las sustituciones, expone el Portavoz la voluntad del CGJP de suprimir los sustitutos, optando por potenciar las sustituciones voluntarias.

Por otra parte, dado que no se han producido avancesen los asuntos principales que reclamamos, retribuciones, seguridad y salud, elección de miembros de procedencia judicial en el CGPJ,  proponiéndose que en torno al día 20 de octubre se analice la conveniencia de acordar un paro de la actividad judicial, como medida de presión.

Informa asimismo que se ha concedido el premio a la independencia judicial a los Jueces y Magistrados destinados en Cataluña.

Por último, traslada la petición de don Ramón Gimeno, que no ha podido acudir a Madrid, en relación con la propuesta de modificación de estatutos, que se acuerda trasladar a la Asamblea de 2018.

El Portavoz Nacional da la palabra a los Portavoces Territoriales. Toman la palabra exponiendo la actividad de la Asociación en cada territorio. Como puntos comunes, trasladan a la Portavoz de Cataluña la solidaridad con la situación que se está produciendo en esta Comunidad Autónoma, y respecto a la cuestión planteada sobre la conveniencia de contratar asesoramiento jurídico externo, la mayor parte de los portavoces entienden que el servicio es positivo, siempre que económicamente sea viable sin que suponga aumento de cuotas.

Reunión del Comité de Coordinación Nacional con los portavoces de las secciones territoriales
Reunión del Comité de Coordinación Nacional con los portavoces de las secciones territoriales