La pasada semana se celebró la reunión telemática de la Comisión de Jueces relativa al mes de julio, habiendo asistido a la misma Jennifer Rocío Álamo (presidenta), Adalberto de la Cruz (vicepresidente), Sergio Oliva, Gustavo Martín, Francisco Hernández, Rafael Herreros (secretario), y Carlos Viader.

Primeramente, se procedió a aprobar el escrito redactado por parte de Rafael Herreros, relativo a los retrasos en los que incurre el CGPJ a la hora de ingresar su primera nómina a los alumnos recién ingresados en la Escuela Judicial.

Así, como ha ocurrido en todas y cada una de las promociones de nuevos jueces, el Consejo General del Poder Judicial y la Escuela Judicial presentan numerosas reticencias para abonar la nómina de los alumnos de manera puntual. En concreto, éstos no reciben su primer sueldo hasta pasados dos meses desde el comienzo del curso, lo que sin duda supone un gasto inasumible para ellos y sus familias. Tras afrontar los gastos de una larga y costosa oposición, los nuevos jueces se ven ahora obligados a recurrir económicamente de nuevo a sus familias durante dos meses, en una ciudad como Barcelona, la cual se caracteriza por sus altos costes y nivel de vida.

Por ello, se aprobó elevar al CGPJ petición por la que se cese en una práctica tan injusta e inaceptable como la que ahora denunciamos, conminando a los órganos responsables del pago de las nóminas para que habiliten los recursos necesarios a fin de que los nuevos jueces y juezas de la 70ª Promoción de la Escuela Judicial puedan percibir su primer salario de forma puntual, al vencer el primer mes de estancia en Barcelona.

Por otro lado, a la luz del resultado de la reunión del Consejo de Redacción de Boletines y Cuadernos Digitales del 4 de junio, se acordó en la reunión de esta Comisión del mes pasado, la publicación de dos números de la revista JUECES al año. En la reunión del mes de julio, hemos concretado el número de artículos aproximado (alrededor de siete), y el número de palabras (aproximadamente 800) para el siguiente ejemplar, tratando de combinar entrevistas, artículos de humor, otros de índole más técnica, y una exposición de las actuaciones acometidas por esta Comisión, entre otros.