Reunión del Comité Nacional

El pasado día 11 de mayo, tuvo lugar la reunión mensual del Comité Nacional, con asistencia de solo cinco de sus nueve miembros: Antonio Viejo, Natalia Velilla, Eva Atarés, Carlos Viader y, telemáticamente desde Tenerife, Jorge Riestra. Rosa Freire y Raimundo Prado no pudieron asistir por desempeño de funciones jurisdiccionales y José Pérez y Javier Albar estaban, en ese mismo momento, en una reunión convocada por el Ministerio de Justicia en materia retributiva.

La reunión comenzó con la aprobación de cinco nuevas altas y una baja, lo que supone que, en la actualidad, la Asociación cuente con 858 asociados.

Jorge Riestra hizo un resumen de la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud de la que es miembro, celebrada el pasado martes día 8 de mayo. Se expusieron los resultados de las comisiones pedagógicas celebradas el pasado 26 de abril, con la asistencia de Rosa María Freire a la general y a la penal; Eva Atarés a la de civil; José Manuel Ruiz a la de contencioso-administrativo; y Natalia Velilla a la de social.

Se dio cuenta del resultado del curso celebrado el 27 de abril en la Universidad Carlos III sobre “Jueces y Medios” así como se habló de la revista de Igualdad, que ha visto la luz esta semana, con un resultado espectacular, tanto en contenido como en fondo, de lo cual había que estar muy agradecidos a la Comisión de Igualdad y a su presidente, Auxi Díaz.

Se trató el tema de las movilizaciones que, a juicio de AJFV, están siendo satisfactorias en cuanto a su seguimiento y organización, demorando hasta un momento posterior a la huelga del 22 de mayo la valoración de las mismas así como los siguientes pasos a seguir en esta materia.

Se trató ampliamente la cuestión relativa al daño que la sentencia de “La Manada” había provocado a todo el Poder Judicial así como la debilitación del Estado de Derecho que supone que el Ministro de Justicia esté actuando como lo está haciendo, sin el más mínimo rigor jurídico y con deslealtad hacia el resto de instituciones públicas.

Se trataron cuestiones organizativas internas y se puso de manifiesto el trabajo magnífico realizado por las comisiones jurisdiccionales en lo relativo al informe de retribuciones variables que nos ha permitido presentar al CGPJ un documento completo, riguroso y de gran utilidad para el fin pretendido.

Finalmente, se habló de la preparación de la reunión con portavoces del mes de junio en Melilla.

La reunión fue seguida de una comida a la que acudieron Rosa Freire, Javier Albar y José Pérez en la que se trató el resultado de la reunión mantenida esa misma mañana con los representantes del Ministerio de Justicia y el resto de asociaciones judiciales y fiscales.