Reunión del Comité Nacional

El pasado viernes 13 de julio, tuvo lugar la última reunión del Comité Nacional antes de las vacaciones, si bien no fue una reunión de mero trámite. Quizá haya sido una de las reuniones más importantes del año, sobre todo porque, previamente a la misma, tuvimos otras reuniones de interés que pueden suponer un importante reto para nuestro inminente futuro asociativo.

Asistimos los ocho miembros actuales del Comité (nuestro portavoz nacional, Raimundo Prado, nuestro secretario, Jorge Riestra y nuestro tesorero, Carlos Viader, además de los vocales Rosa Freire, Eva Atarés, José Pérez, Javier Albar y Natalia Velilla. Se produjeron dos nuevas altas, elevando el número de asociados en la actualidad a 865. Lo primero que se discutió fue la forma de cubrir la vacante del noveno puesto del Comité Nacional, tras la marcha de Antonio Viejo al Ministerio de Justicia, como Secretario General. Atendiendo a un precedente de hacía años, se procedió a llamar a Mario Alonso Alonso, siguiente más votado en la Asamblea de Alicante, quien aceptó telefónicamente y, por tanto, se procedió a su designación. Ya somos otra vez nueve componentes.

En relación a la presentación de candidatos a vocales con aval de AJFV para la renovación del CGPJ, nos lamentamos mucho de que las otras tres asociaciones judiciales no hubieran accedido a nuestra propuesta de presentar una lista conjunta de 12 candidatos. Creemos que, dado que la legislación actual es la que es y sin perjuicio de seguir presionando para que se produzca el deseado cambio legislativo que otorgue a los jueces la capacidad de elegir a su órgano de gobierno, nuestra propuesta habría dificultado mucho la injerencia de los otros poderes. Respetando, en todo caso, la unidad asociativa, nos apenamos por nuestra frustrada propuesta. Se acordó, conforme al mandato de la Asamblea de Alicante, iniciar un proceso interno de designación de candidatos, que presentaremos de manera limpia y trasparente, reiterando nuestro ideario de no ser, en ningún caso, correa de transmisión de ningún partido político. Se aprobó un nuevo protocolo de elección interna y un calendario, que comenzará el próximo lunes 16. El Comité Nacional decidió presentar a 12 candidatos.

Se preparó la reunión del 23 de julio en el Ministerio de Justicia. Raimundo Prado expuso sus sensaciones al respecto y se concluyó que tras la reunión con la Ministra, se retomaría la vía de las movilizaciones si las cosas no cambian, pero, que en todo caso, debe respetarse la cortesía de esperar a la reunión, no considerando adecuado presentar un calendario de movilizaciones sin ni siquiera dar la oportunidad de explicarse.

Por otra parte, el Comité Nacional ha decidido apoyar la iniciativa de muchos jueces de las últimas promociones que han elaborado un manifiesto en reivindicación de su situación profesional, que no puede ser calificada de otra forma que lamentable. Todo nuestro apoyo y compromiso de emprender acciones reivindicativas por su situación.

Se acordó lanzar la convocatoria de la Asamblea, dando de plazo hasta el 16 de septiembre para apuntarse. Se tomaron medidas de contención de gasto de la Asamblea, limitado el coste de transporte por asociado.

Jorge Riestra expuso cómo había sido la última reunión de la CNSS, a la que acudió acompañado de Paz Fernández Muñoz, la nueva miembro de la CNSS por AJFV, en sustitución de Jesús Gómez Esteban, indicando sus sensaciones.

Se acordó animar a los asociados a que rellenen las encuestas que, por la misma materia, se puedan encargar en el futuro. Se aprobó la propuesta del Comité de Redacción de los Boletines para facilitar las colaboraciones, así como la sustitución definitiva de la revista por una nueva en formato exclusivamente digital y con otra forma, si bien manteniendo el espíritu tradicional de la misma. Se aprobaron ajustes en costes de administración de la Asociación y nombrar a Cristina Sánchez Blanco, si así lo acepta, gerente de la Asociación, reconociendo así su fidelidad, entrega y servicio a AJFV desde hace muchos años. No podemos desearnos feliz verano, puesto que hemos sido citados a una reunión en el CGPJ para la semana que viene, a cuenta de la pérdida de poder adquisitivo de la Carrera Judicial y aún nos queda la reunión en el Ministerio a finales de mes. Se prevé un verano activo.