• Territorial Madrid 2017
El día 22 de junio, tuvo lugar la segunda reunión anual de la Sección Territorial de Madrid, con gran afluencia de asociados de la región.
Las altas temperaturas no impidieron que Ramón Rodríguez Jackson, portavoz de la Sección y Natalia Velilla Antolín, vocal del Comité Territorial, dieran cuenta de las acciones emprendidas por la Asociación en la Comunidad de Madrid.
Se informó de las actividades formativas desarrolladas desde marzo en el marco del Aula Francisco de Vitoria. Se expusieron las acciones que, en dentro de la Comisión Interasociativa de Madrid, la Asociación Francisco de Vitoria está desarrollando para compeler al Gobierno de la Región a que se desarrolle un Plan a largo plazo para la Mejora Justicia de la Comunidad de Madrid.
Se dio cuenta de la reunión que AJFV dentro de la CIM tuvo con Madrid Digital sobre la implantación del Expediente Digital en la Comunidad. Asimismo, se informó de que se había enviado una carta al Presidente de CGPJ a través del Comité Nacional pidiendo explicaciones al ICAM por la aplicación web “Protestamos, Señoría” que entendemos que no cumple el respeto institucional de información y colaboración que debe existir entre corporaciones de Derecho Público y que, a la sazón, puede interferir en la independencia e imparcialidad judicial.
Se puso de manifiesto la preocupación del Comité Territorial sobre el reglamento de especialización civil y penal que el CGPJ pretende desarrollar este año y que puede ser profundamente perjudicial para un porcentaje elevado de magistrados en activo. Antonio Viejo Llorente, Decano de Madrid, dio cuenta de la Mesa de la Justicia que se está desarrollando en el ámbito parlamentario de la CAM con el Vicencosejero de Justicia y la Directora General de Justicia a la cabeza, poniendo de manifiesto, como ya hiciera el Comité Territorial, la inutilidad e inoperatividad del planteamiento.
Ignacio de Torres Guajardo, miembro del Comité Nacional, dio cuenta de las acciones del Comité previstas a corto plazo en el ámbito de las reivindicaciones de la Carrera Judicial y puso de manifiesto su satisfacción respecto de la decisión conjunta de las cuatro asociaciones judiciales de demandar al CGPJ para que cumpla con el compromiso de fijar las cargas de trabajo de jueces y magistrados a efectos de salud laboral, ya que es miembro por AJFV del CNSS.
Por último, se habló de la necesidad de ir preparando la Asamblea de Alicante y se apuntó a la posibilidad de que Madrid llevara algún tema al debate asociativo, como, por ejemplo, la postura que debe tener AJFV en relación con la renovación del CGPJ que se producirá en el año 2018. Finalmente, se animó a los asistentes a que pidieran a sus decanos la convocatoria de Juntas Generales de Jueces para apoyar las reivindicaciones de 14 puntos contenidas en el documento que las cuatro Asociaciones le hicieron llegar al Ministro de Justicia la semana pasada. Se cerró la reunión poniendo de manifiesto el incremento del asociacionismo en la Carrera, signo de descontento y ganas de cambiar las cosas que, en el caso de nuestra asociación, ha llevado a que superemos ya los 800 asociados, con tres nuevas altas en la Comunidad de Madrid.