El pasado día 4 de octubre, miércoles, tuvo lugar la tercera reunión anual de la Sección Territorial de Madrid, con la asistencia de 27 asociados. Con carácter previo al inicio de la reunión, se decidió por unanimidad, trasladar el apoyo y ánimo por parte de la Sección Territorial de Madrid a los jueces y magistrados/as de Cataluña y especialmente a los asociados integrantes en la Sección Territorial de Cataluña de AJFV, para que,  en estos momentos difíciles que está viviendo nuestro orden constitucional, continúen ejerciendo sus labores jurisdiccionales con la profesionalidad e independencia que han venido demostrando a lo largo de la democracia. También les trasmite su solidaridad con todos ellos, pues cada día deben trabajar lidiando con un ambiente de confrontación civil,  que en ocasiones alcanza cotas de verdadera hostilidad. 

A continuación, se comenzó a dar cumplimiento al Orden del Día por parte del Portavoz Territorial, Ramón Rodríguez Jackson, quien dio cuenta, en primer término, del informe de gestión previamente remitido a los asociados acerca de las actividades desarrolladas por la sección durante el pasado año judicial. A continuación se dio cuenta de dos nuevas actividades del Aula Francisco de Vitoria en Madrid:

-I JORNADA SOBRE TRIBUTACIÓN LOCAL que tendrá lugar el próximo día 9 de noviembre de 2017 en colaboración con la Asociación Española de Asesores fiscales y que organiza nuestro compañero Juan Pedro Quintana Carretero, junto Ramón Fernández Flórez y en la que colabora Daniel Sancho jaraíz, todos ellos compañeros de la sección de Madrid.

-MESA REDONADA SOBRE SALUD MENTAL, prevista para el próximo 23 de noviembre, organizada por Julia Patricia Santamaría Matesanz, Manuel Jaén Vallejo y Juan Javier Pérez Pérez.

Seguidamente, Iñaki de Torres Guajardo, miembro del Comité Nacional perteneciente a la Sección Territorial de Madrid, dio cuenta de las actuaciones desarrolladas por el Comité Nacional en los últimos tiempos, manifiestando que está prevista la devolución de los permisos a los jueces, si bien se debe arbitrar en qué condiciones. En cuanto a las sustituciones, avisó de que es intención del Ministerio eliminar a los sustitutos pero retribuir adecuadamente la sustituciones voluntarias. Respecto de la Mesa de Retribuciones, no se mostró optimista.

Se debatió sobre la ponencia que la sección territorial de Madrid llevará a Alicante, en relación con la posición que debe tener la Asociación acerca de la nueva elección de vocales del CGPJ. Finalmente, se propusieron candidatos para el Comité Nacional, que va a ser renovado en su integridad en noviembre en Alicante.

Se finalizó la reunión acordando felicitar a Olga Bautista por el artículo “Yo estuve allí, y esto es lo que viví” publicado en el diario El Español del día 2 de octubre de 2017, por su valentía.