Los días 14, 15 y 16 de junio tuvieron lugar las XXIV JORNADAS DE DERECHO “ENRIQUE RUIZ VADILLO”, celebradas en la UNED de Melilla y organizadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, el Consejo General del Poder Judicial, la UNED y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

A dichas Jornadas, además de estudiantes de Derecho y Abogados de la Ciudad Autónoma acudieron jueces y magistrados destinados en órganos unipersonales y colegiados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dentro del Programa de Formación Continua descentralizada del CGPJ en el TSJ de Andalucía y jueces y magistrados de nuestra Asociación.

Las Jornadas, dirigidas por D. Manuel Torres Vela, Presidente de la Sección IV de la Audiencia Provincial de Málaga y D. Vicente Gimeno Sendra, Catedrático de Derecho Procesal del a UNED, estuvieron formadas por ocho ponencias multidisciplinares.

 

Las Jornadas fueron inauguradas el día 14 por D. Juan José Imbroda Ortiz, Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla; D. Manuel Torres Vela, Director Técnico de las Jornadas; D. Lorenzo del Río Fernández, Presidente del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla; Dª. Cristina Cuevas del Moral, Vicepresidenta Primera de la Asamblea de Melilla; D. Antonio Bravo, Director de la UNED Melilla y D. Raimundo Prado Bernabéu, Magistrado y Portavoz Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria.

 

La primera mesa, sobre “Incidencia de las declaraciones de Jueces y Magistrados sobre el derecho a la imparcialidad”, contó con D. Ángel Juanes Peces, Vicepresidente del Tribunal Supremo como ponente y con D. Federico Morales González, Presidente de la Sección IV de la Audiencia de Málaga con Sede en Melilla, como moderador.

Primera Mesa Melilla AJFV

Primera Mesa

La segunda mesa, “La responsabilidad penal de las personas jurídicas y el cumplimiento normativo” contó con D. José Ramón Navarro Miranda, Presidente de la Audiencia Nacional, como ponente, y Dª. Isabel Martín López, Fiscal Jefa del Área de Melilla como moderadora.

Segunda Mesa

Segunda Mesa

La tercera mesa, “La tutela judicial de las cláusulas abusivas” contó con Dª Pilar Moratinos Bernardi, profesora tutora de Derecho Procesal de la UNED de Melilla como moderadora, y con D. Vicente Gimeno Sendra y D. Manel Días Martínez, Catedráticos de Derecho Procesal de la UNED como ponentes.

Tercera Mesa

Tercera Mesa

La cuarta mesa, “Servicios financieros a distancia y desistimiento de consumidores y usuarios” tuvo a Dª. Noelia Martínez Martínez, Diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Melilla como moderadora y a D. Carlos Lasarte Álvarez, Catedrático de Derecho Civil de la UNED como ponente.

Cuarta Mesa

Cuarta Mesa

El segundo día, el 15 de junio, tuvo lugar la quinta mesa, “Cuestiones Prejudiciales planteadas por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo” con D. Ignacio Sierra Gil de la Cuesta, Magistrado Emérito de la Sala Primera del Tribunal Supremo como moderador y D. Francisco Marín Castán, Presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo como ponente.

Quinta Mesa

Quinta Mesa

La sexta mesa, “Jurisprudencia en materia de seguros” contó con D. Diego Giner Gutiérrez, Profesor Tutor de la UNED de Melilla como moderador y con D. Pedro Vela Torres, Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo como ponente.

Sexta Mesa

Sexta Mesa

Finalmente, el último día, el 16 de junio, tuvo lugar la séptima mesa, “La Responsabilidad patrimonial de la Administración”, con D. Fernando Portillo Rodrigo, Magistrado Decano de Melilla como moderador y D. Luis María Díez Picazo, Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo como ponente.

Séptima Mesa

Séptima Mesa

La última mesa, la octava, sobre “La responsabilidad patrimonial del Estado por error judicial y funcionamiento anormal de la administración de Justicia” fue moderada por D. Manuel Torres Vela, Presidente de la Sección IV de la Audiencia Provincial de Málaga y contó con D. Fernando Ledesma Bartret, Consejero Permanente del Consejo de Estado, como ponente.

Octava Mesa

Octava Mesa

Las jornadas, como cada año, han sido un éxito de asistencia dado el interés de las materias tratadas y la elevada calidad de los ponentes.