XXV JORNADAS “ENRIQUE RUIZ VADILLO” EN MELILLA

Los días 13, 14 y 15 de junio tuvieron lugar las XXV Jornadas Jurídicas “Enrique Ruiz Vadillo” en la Ciudad de Melilla. La organización corre a cargo de la Facultad de Derecho de la UNED, el Consejo General del Poder Judicial en el Plan de Formación descentralizada del TSJ de Andalucía y nuestra Asociación, Francisco de Vitoria. El Director de las Jornadas es Manuel Torres Vela, vitorino, a quien la Universidad le ha concedido la medalla de oro, en reconocimiento por su labor en esta actividad formativa. Este año, por ser tan especial, ha contado con un formato distinto de Mesas Redondas.

El día 13, la Primera Mesa Redonda, denominada «El Tribunal Supremo. Su reforma» contó con los cinco presidentes de cada una de las Salas del Tribunal Supremo: D. Francisco Marín Caftán (Sala Primera); D. Manuel Marchena Gómez (Sala Segunda); D. Luis María Díez Picazo (Sala Tercera); D. Jesús Gullón Rodríguez (Sala Cuarta) y D. Ángel Calderón Cerezo (Sala Quinta), moderó D. Juan Antonio Xiol Ríos. Magistrado del TC y Ex-Presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo.

Seguidamente, la Mesa Redonda «La Audiencia Nacional y Tribunales internacionales», contó con la presencia de D. José Ramón Navarro Miranda, Presidente de la Audiencia Nacional; D. Ángel Juanes Peces. Vicepresidente del TS y Ex-presidente de la AN; D. Luis López Guerra. Ex-juez español de TEDH y Ex-vicepresidente del TC y del CGPJ.

El día 14, la Mesa Redonda «Reforma del Ministerio Fiscal», contó con los Ex-Fiscales Generales del Estado D. Julián Sánchez Melgar; D. Carlos Granados Pérez; D. Cándido Conde Pumpido Touron; D. Eduardo Torres Dulce y Dª. Consuelo Madrigal Martínez Pereda, actuando como moderadora Dª. Ana Tárrago Ruiz. Fiscal Superior de Andalucía, Ceuta y Melilla.

La Segunda Mesa Redonda, «El CGPJ. Su reforma», tuvo como intervinieres a D. Pascual Sala Sánchez. Ex-presidente del TC, del TS y CGPJ y del T de Cuentas; D. Gonzalo Moliner Tamborero. Ex-presidente del TS y del CGPJ; D. Rafael Fernández Valverde, Vocal del CGPJ y Magistrado de la Sala Tercera del TS; Dª. Clara Martínez de Careaga García, Vocal de CGPJ y Magistrada de la Sala Quinta del TS; Dª. Gabriela Bravo Sanestanislao, Consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana y Ex-Vocal del CGPJ. Actuó como moderador D. Fernando Ledesma Bartret, Consejero Permanente de Estado.

El día 15 de junio, la Mesa Redonda «El Tribunal Constitucional», tuvo como intervinientes a D. Pascual Sala Sánchez, Ex-presidente del TC, TS y CGPJ y del T de Cuentas; Dª. Mª Emilia Casas Baamonde, Ex-Presidenta del TC; Dª. Encarnación Roca Trías, Magistrada del TC; Dª. Elisa Pérez Vera, Ex-magistrada del TC y Ex-rectora de la UNED, actuando como moderador D. Vicente Gimeno Sendra, Catedrático de Derecho Procesal de la UNED y Ex-magistrado del TC.

Finalmente, D. Ignacio Sierra Gil de la Cuesta, Ex-Presidente de la Sala Primera del TS, dio la conferencia homenaje a D. Enrique Ruiz Vadillo «Trayectoria de una vida al servicio de la Justicia».

Noticias relacionadas:

REUNIÓN CON PORTAVOCES 13 JUNIO DE 2018

REUNIÓN DEL COMITÉ NACIONAL 14 DE JUNIO DE 2018