CARTA (CON CARIÑO) A LOS OPOSITORES DE JUDICATURA

Por Raimundo Prado, portavoz nacional de AJFV.

Queridos Opositores: El pensamiento y las ideas, suelen ser monótonas y circulares a medida que uno se va haciendo mayor y un poco “Abuelo”, como creo que comienzo a serlo…Ya lo comprenderéis algún día, es sólo cuestión de tiempo. Digo lo anterior, porque ahora, me vienen a los recuerdos, unos temarios encuadernados con tomos de pastas rojas. Unos lápices de dos colores, Una luz azulada y solitaria. Unos Códigos. Una habitación como Universo. Un futuro incierto. Un tema cincuentaytantos de Civil acerca del censo enfitéutico que sonaba a chino mandarín (aún me sigue sonando). La figura idealizada de un Preparador. Una ventana por donde pasaban las estaciones de manera fugaz. Del Otoño al verano. Del verano a la primavera siguiente y de ella al invierno. El invierno siempre en medio con los turrones y el “vuelve a casa por navidad”. Recuerdo problemas particulares, familiares. Problemas que te hacían mella en las horas de estudio.  La verdad, es que eso ya pasó y cada historia, aunque similar siempre… (Anna Karennina) …sólo sirve para almacenar recuerdos. Voy a otra cosa. Han pasado los años. Como en Blade Runner, he visto muchas cosas en los confines del Orión Judicial de mi profesión, de la profesión de Juez. Muchas cosas hermosas. Muchas duras, muchas humanas. Todas humanas. Merece la pena pertenecer a la Judicatura. Os lo aseguro. Merece la pena el esfuerzo. Os lo aseguro. Merece la pena poseer conocimientos. Os lo aseguro. Merece la pena la esperanza. Os lo aseguro. Merece la pena no ser mediocre. Os lo aseguro. Merece la pena que continuéis en vuestro esfuerzo. Nunca será en vano. Merece la pena no ser Kikos, ni “peliteñidas” que se insultan bajo cámaras y focos supervivientes. Hacedme caso, os lo ruego.

Desgraciadamente, mi época ya no es la vuestra. Ahora todo es más incierto. Ahora quienes poseen el poder de la decisión, son más imprevisibles. Ahora quienes tienen el poder y los medios (y ojo, no me centro en un partido concreto), juegan más con las ilusiones, con la esperanza de cada cual. Nadie piensa en los futuros Jueces. Al parecer, eso no da votos. Preocupan otras cosas. Nadie piensa en los esfuerzos  y esperanzas familiares. En lo que supone de progreso un país con Jueces suficientes y preparados. Con personas que estudian, precisamente para no salir los viernes en cadenas televisivas, insultándose y diciendo vulgaridades, pese a que con cada una de esos exabruptos se gane más en dinero que lo que un Juez reciba en años por contribuir al bienestar de una Nación. Ahora, y pese a que los años avanzan, parece que nos retrasamos. En fin.

Me dejo de sentimentalismos y recuerdos. Vuelvo a la realidad.

Las Oposiciones no se convocan y si se hacen están previstas con un número ridículo. Nuestra Asociación va a luchar para que ello cambie. Estoy seguro que las demás así lo harán también. El día 17 en la Subcomisión de Justicia del Congreso, AJFV y su Portavoz  en su nombre preguntará, exigirá y argumentará la necesidad de que se desarrollen. Que se invierta en Justicia de manera adecuada. Que a la Administración Judicial, accedan jóvenes con ganas y preparación, que han demostrado su sacrificio y el de su familia. Quizás no nos hagan caso. Pero ese será ya un problema que recaiga en sus conciencias. Continuad así, os lo pido. Pronto cambiarán estas circunstancias negativas para la Justicia si todos empujamos en la misma dirección. Nosotros, AJFV y Vosotros, futuros Jueces a lo nuestro, que es lo mejor para toda una Sociedad, consigamos entre Todos eso que se llama esfuerzo,  Justicia y que parece no interesar. ¡¡Ánimo¡¡

Raimundo Prado

Portavoz Nacional AJFV.