Tras el exitoso estreno de Hierro (Movistar +), Jorge Coira prepara ya la segunda temporada de una serie que ha llevado el mundo judicial de la isla de El Hierro a la pequeña pantalla. Nacido en el municipio gallego de Rábade, Jorge Coira cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas. En 2016 ganaba el Goya a mejor montaje por “El desconocido”. Tres años después, Hierro se ha convertido por derecho propio en una de las mejores series españolas del año (Premio Ondas Mejor serie española 2019). Sin embargo, Hierro es mucho más que ello. La música original de Elba Fernández y Xavi Font conduce al espectador a través de los espectaculares paisajes de uno de los lugares más recónditos de la geografía española. Hierro era una historia que había que contar. Una historia sobre la soledad, sobre la responsabilidad que cada individuo asume sobre su propia vida. Sobre las buenas y las malas decisiones. Y sobre todo, sobre los conflictos personales de quien busca su lugar en el mundo, de quien busca vivir la vida a su manera aunque, en ocasiones, parezca que basta con sobrevivir.
Para quienes todavía no te conozcan… ¿quién es Jorge Coira? Pues un tipo que nació en una esquina de Europa y que aspira a disfrutar de la vida y a contar historias que conmuevan y que valgan la pena.
¿Qué lleva a un chico de Rábade a convertirse en Director y guionista de cine? Me imagino que tuvo mucho que ver con mi hermano Pepe, porque cuando yo era un niño, él ya era un enamorado del cine y me regalaba libros como las conversaciones de Truffaut con Hitchcock, que me hicieron entender que, detrás de esas películas que me entusiasmaban, había gente pensando, ideando… y me parecía lo más divertido e interesante que se podía hacer en el mundo. Así que, en séptimo de EGB, dije que quería ser director de cine, me puse a ello y… hasta ahora.
¿Mareas vivas, Terra de Miranda, As Leis de Celavella, Padre Casares… y Hierro: qué tiene la España rural que permite contar buenas historias? Allí donde haya un ser humano, hay una semilla para contar historias. Y aunque muchas historias sólo tienen sentido en grandes ciudades, las comunidades más pequeñas también pueden ser tremendamente fértiles para generar drama. Al fin y al cabo, hablamos de personas relacionándose unas con otras, entrando en conflicto, luchando por lograr objetivos… y los mundos sociales que se establecen en lugares pequeños ofrecen una red de relaciones ya en marcha en las que, a nada que plantes una pequeña historia -un personaje que quiere conseguir algo que no tiene- pueden brotar todo tipo de acontecimientos. Sin duda Hierro ha sido una de las grandes revelaciones de la ficción española de 2019, en un momento en el que la ficción española está despuntando por la existencia de muchos productos y de buena calidad para el telespectador pero… ¿por qué Hierro? Porque nos gusta el thriller. Y queríamos hacer uno con elementos clásicos del género, pero con una mirada más humanista en la que lo importante no fuesen los giros de guión, sino la verdad de los personajes. Hierro fue nuestra manera de ofrecer esa mirada.
¿Cómo ha sido trabajar con una jueza como Candela? Muy divertido. Hace muchos años salí impactado del cine cuando vi “Hola, ¿estás sola?”. Por primera vez tenía la sensación de que ese era exactamente el tipo de cine que a mí me gustaría hacer. Desde entonces, siempre me ha gustado mucho el trabajo de Candela ahora, que por fin he tenido la oportunidad de trabajar con ella, he disfrutado descubriendo esa fuerza de la naturaleza que lleva dentro. Lo mejor es que, dentro de las limitaciones que impone un rodaje como fue éste, nunca perdimos de vista esa necesidad esencial de jugar, de poner en pie escenas que estuviesen vivas. Y ahí Candela fue un apoyo brutal.
“Buena ficción televisiva” (Vertele)… “producto auténtico en todas sus vertientes” (FormulaTV)… “drama cuidado al detalle” (eldiario.es)… ¿cómo de importante es el proceso de documentación para Hierro? Es esencial. Por supuesto, lo más importante es crear una historia que conmueva, que emocione, que atrape… pero si vas a contar una historia en un entorno que no conoces, para mí es básico documentarte para, como mínimo, tener una cierta sensación de saber de qué estás hablando. Y además, porque constantemente ocurre que, al generar una historia, la realidad te ofrece elementos mucho más interesantes que los que puedas tú imaginarte desde el desconocimiento.
Finalmente, micro abierto… qué querrías decirle a todos los jueces y juezas españoles que hayan visto Hierro (y a los que todavía no la han visto también). Que espero que la hayan disfrutado (o que la disfruten si aún no la han visto) y que ojalá hayamos sido capaces de transmitir algo de lo que se vive desde dentro en un juzgado pequeño como el de El Hierro: las historias curiosas e incluso divertidas, pero también el sacrificio, las dudas, la enorme responsabilidad que supone tomar decisiones sobre la vida de los demás… Hierro (Movistar +) se estrenó el 7 de junio de 2019 con gran éxito de público y crítica. La serie cuenta los avatares de la vida de Candela, una juez recién destinada a la isla de El Hierro, que tiene que enfrentarse nada más llegar a la investigación de un asesinato que sacudirá la tranquilidad de la pequeña isla canaria.
****HIERRO
Dirección: Jorge Coira
Guion: Pepe Coira, Fran Araujo, Araceli Gonda, Coral Cruz, Carlos Portela
Producción ejecutiva: Alfonso Blanco, Domingo Corral, Olivier Bibas, Jimmy Desmarais
Música: Elba Fernández, Xavi Font
Reparto: Candela Peña, Darío Grandinetti, Juan Carlos Vellido, Mónica López, Kimberley Tell, Saulo Trujillo, Antonia Sanjuán, Yaiza Guimaré, Maykol Hernández, Luifer Rodríguez, Isaac dos Santos, Mari Carmen Sánchez.
Descargar artículo (pdf) Entrevista a Jorge Coira director de HIERRO
Artículo publicado en la Revista Jueces – Noviembre 2019
Ir a Revistas JUECES
Estamos en redes sociales