Ayer, día 21 de abril de 2020, se reunió por tercera vez en abril el Comité Nacional, centrando el debate nuevamente la crisis ocasionada por el coronavirus.

Primeramente, el Portavoz dio cuenta de la reunión telemática celebrada con el Ministro de Justicia Juan Carlos Campo el pasado 16 de abril de 2020. La reunión se centró en analizar los planes de actuación del Ministerio de cara a afrontar la crisis que en los Juzgados está ocasionando su parálisis por el coronavirus. Asimismo, acusó recibo del Informe que esta Asociación remitió al Ministerio con nuestras propuestas el pasado 14 de abril en materia organizativa y procesal para hacer frente a dicha crisis, el cual el Ministro valoró positivamente.

Puedes consultar la nota emitida por las cuatro asociaciones judiciales sobre la reunión aquí.

El Plan de Choque del CGPJ del coronavirus consiste en un total de cinco bloques:

  1. Medidas organizativas y procesales.
  2. Medidas para la solución extrajudicial de conflictos.
  3. Medidas para la protección de colectivos vulnerables.
  4. Medidas tecnológicas.
  5. Plan de formación específico

Como ya se ha indicado, el pasado 14 de abril se presentó nuestro documento de propuestas en relación con el primer bloque, procediéndose a la aprobación de la propuesta sobre el segundo bloque en esta reunión. En relación con los tres documentos que el CGPJ nos remitirá relativos a los tres siguientes bloques, se acuerda seguir informando los mismos mostrando nuestra postura sintéticamente, remitiendo las correspondientes notas de prensa.

Se aprueba que las reuniones de las Secciones Territoriales se puedan celebrar de forma telemática, así como la reunión de los Portavoces Territoriales con el Comité Nacional, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo.

Se trató igualmente la vacatio legis de la Ley 20/2011, de 21 de julio, el Registro Civil, que finalizará el próximo 30 de junio 2020, siendo comunicado por el Portavoz que se hizo alusión a este extremo en la reunión con el Ministerio de Justicia del 16 de abril.