En fecha 26 de mayo de 2020 ha tenido lugar la primera reunión del año 2020 de la Sección Territorial de Cataluña, celebrada de forma telemática.

Como no podía ser de otro modo, las consecuencias de la pandemia COVID en la Administración de Justicia y el trabajo de Jueces y Magistrados ha sido el eje exclusivo de la reunión. Tras ser expuesto el ingente esfuerzo realizado tanto por el Comité Nacional como por los representantes en materia de salud laboral desde fechas anteriores a la declaración del estado de alarma, se ha destacado la colaboración de numerosos asociados en apoyo de los trabajos realizados. Igualmente se han destacado las mejoras en materia de comunicación, aspecto de especial relevancia durante la gestión de la pandemia.

Como colofón de la reunión se ha constatado la necesidad de vigilar los ataques al Poder Judicial y a la independencia de jueces y magistrados con la excusa de la adopción de medidas o reformas legales, apresuradas, que puedan acaecer en próximas fechas, así como posibles vulneraciones de exigencias procesales básicas al amparo de implementación de recursos tecnológicos.

A destacar como aspecto muy positivo el hecho de que en la actualidad 6 alumnos de la promoción 70 de la Escuela Judicial y 1 alumno en fase de sustitución y refuerzo de la promoción 69 hayan sido alta en la Asociación como simpatizantes, habiendo sido objeto de debate las medidas que puedan tomarse en las próximas semanas con incidencia en su formación, en especial en la fase de prácticas tuteladas. Su ilusión y aliento son el mejor futuro de nuestra Asociación.