Reunión de junio de la Sección Territorial de Galicia
El pasado día 2 de junio tuvimos una reunión en Santiago de Compostela de la Sección territorial de Galicia. Entre otros extremos se manifestó la conformidad de esta Sección territorial con la propuesta de modificación de los Estatutos de la Asociación planteada por el Comité Nacional.
También se constató que en los asociados hay dudas sobre las razones por las cuales se presentó una candidatura conjunta con la APM a la Comisión de Ética, con exclusión del resto de asociaciones, aunque se envió un correo explicativo. Se plantea la posibilidad de reiterar o ampliar las explicaciones para despejar tales dudas.
Igualmente podría valorarse si es suficiente medio divulgativo que las comisiones judiciales que se ofrecen se publiquen sólo en la página web del CGPJ, o si podrían enviarse también correos a los jueces de la Comunidad.
Se pone de relieve la urgente necesidad de incrementar la dotación presupuestaria de jueces sustitutos, ya que es la única vía de garantizar que los permisos que se puedan conceder sean de efectivo disfrute, y sin recargar la tarea de los compañeros.
Se valoraron los efectos de la reciente huelga de funcionarios de la Administración de Justicia en Galicia, advirtiendo que en los planes de refuerzo que se están elaborando para reducir el retraso producido se está omitiendo la participación de los jueces, aunque sí interviene el Tribunal Superior de Xustiza, a pesar de que vamos a ser en definitiva quienes vamos a tener que decidir en última instancia. Se pone de relieve que la enorme carga de trabajo que venimos soportando no permitirá atender a ninguna medida excepcional que la incremente.
Por último, y sobre la a reciente moción de censura al Presidente del Gobierno, que ha hecho prácticamente inútiles los esfuerzos realizados por todos los jueces y las asociaciones judiciales para mejorar nuestra situación, se propone que se continúe insistiendo al menos en la reforma de los permisos con que contamos, medida que es posible que se pueda acoger, y así mantener cierto espíritu reivindicativo.
Estamos en redes sociales