La AJFV pide oir a magistrados antes de nombrar a cargos judiciales

Madrid, 29 ene (EFE).- La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) ha propuesto hoy modificar el reglamento del Consejo General del Poder Judicial para que antes de nombrar a altos cargos judiciales se consulte la opinión de “los jueces y magistrados que dependerán gubernativamente del nombrado”.

La iniciativa se dirige, sobre todo, a regular los nombramientos discrecionales de los presidentes de las Audiencias Provinciales y de los Tribunales Superiores de Justicia, lo que podría hacerse con la modificación del reglamento del CGPJ sin necesidad de acudir ni al Gobierno ni al Congreso.

Para ello, la propuesta de la asociación consiste en que cinco días después de conocer a los candidatos se recabará la opinión “no vinculante” y como “criterio cualificado” de los jueces y magistrados de estos órganos, que solo podrán avalar a uno de los candidatos.

Asimismo, solo podrán ser elegidos los candidatos que hayan obtenido, como mínimo, el 10 por ciento de los avales emitidos por los jueces y magistrados.

“Esta reforma fortalecería la imagen de independencia, objetividad y voluntad de los jueces que van a ser representados”, ha explicado la asociación, al tiempo que ha recordado que no supondría “gasto alguno” y que no vulneraría la jerarquía normativa.

La asociación judicial ha manifestado que esta propuesta para tomar en consideración la opinión de jueces y magistrados “paliaría los efectos” de la elección de los vocales del Consejo, que pertenece a las Cortes y cuya modificación “únicamente depende de la voluntad política y del consenso de partidos”. EFE

Fuente: lavanguardia.com

Noticia relacionada: PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RGTO CGPJ PARA LA ELECCIÓN DE CARGOS DISCRECIONALES