Las 4 asociaciones de jueces plantean las 14 propuestas básicas para mejorar la Justicia

Las 4 asociaciones de jueces -la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)– han trabajado y consensuado un documento base que describe las 14 propuestas básicas, necesarias e ineludibles para mejorar la Justicia.

14 propuestas básicas que tienen diferentes destinatarios: el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y el Congreso de los Diputados, ante cuya Subcomisión de Justicia comparecieron los líderes de las cuatro asociaciones –Manuel Almenar, Raimundo Prado, Ignacio González Vega y Concepción Rodríguez– el pasado 17 de mayo para exponer su visión de la Administración de Justicia a los miembros del Parlamento.

El documento se comenzó a gestar, precisamente, a partir de esa fecha y acaba de ver la luz. Ha sido enviado a toda la carrera judicial.

Estas son las propuestas:

Reforzar la independencia judicial: Consejo General del Poder Judicial

1.- Sistema de elección de los vocales de procedencia judicial por los jueces y las juezas, asegurando la igualdad de género y la presencia de las minorías; Sustitución del funcionamiento presidencialista por el colegiado del órgano; Dedicación exclusiva de los vocales, y recuperación de las competencias que tenía con anterioridad a la Ley Orgánica 4/2013.

2.- El CGPJ debe amparar de modo efectivo a los miembros de la carrera judicial de cualquier ataque recibido que afecte a su independencia. Resulta llamativa la escasa utilización del procedimiento de amparo previsto en los arts. 14 LOPJ y 318 Reglamento 2/2011 por parte de los jueces y juezas.

3.- Nombramientos de altos cargos judiciales: Definir previamente los perfiles de los puestos a cubrir. Proceso transparente, con fijación de unos criterios objetivos basados en el mérito y capacidad e igualdad de género. Limitación de mandatos: el nombramiento será prorrogable por una sola vez. Exigencia de motivación no solo respecto a los méritos del designado/a sino también en su relación con los de los demás aspirantes. En los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia será precisa una mayoría cualificada.

4.- Supresión de los magistrados designados por los Parlamentos autonómicos.

Modernización de la Administración de Justicia: calidad y eficacia

5.- Plan de inversión suficiente y prolongado a fin de conseguir un servicio público que asegure la calidad de la respuesta, rapidez en la resolución y garantías de los derechos fundamentales, todo ello en el marco de una organización judicial rigurosa y eficiente.

6.- Para la modernización de la Administración de Justicia es preciso un importante esfuerzo inversor. Un plan decenal de inversiones prorrogable, destinado -entre otros aspectos- a:

a) Incrementar el número de jueces y juezas, equiparándolo a la media europea, convocando al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años (incluyendo el turno libre y el cuarto turno);

b) Modernizar los edificios judiciales;

c) Implantar el expediente judicial útil y operativo que facilite el ejercicio de la función jurisdiccional, dotando a jueces y juezas de los medios técnicos necesarios para poder desempeñar su función jurisdiccional usando las nuevas tecnologías, y

d) Procurar los medios necesarios para hacer efectivos los derechos reconocidos en las leyes (así, en el Estatuto de la Víctima y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre el derecho a la interpretación y traducción en los procesos penales, entre otros).

7.- Racionalización de la planta judicial:

a) Implantación de los tribunales de instancia, respetando las exigencias de independencia e inamovilidad, garantizando el acceso a la justicia de todas las personas. Mientras tanto, deberán de crearse órganos judiciales suficientes para atender al incremento de litigiosidad, habida cuenta de que en los últimos años no se han creado juzgados.

b) Eliminación de la figura de las adscripciones forzosas.

c) Evitar la precarización judicial, suprimiendo las figuras de “sustitución y refuerzo” en el periodo de prácticas formativas, respetando escrupulosamente el derecho-deber a una formación inicial y una adecuada formación para ejercer en las jurisdicciones especializadas.

8.- Revisión de la oficina judicial sobre las experiencias piloto. Invertir en su implantación, atendiendo a los principios de eficiencia, coordinación y delimitación de funciones. La oficina judicial tiene como finalidad apoyar y facilitar el trabajo de los órganos jurisdiccionales, por lo que en supuestos de controversia deberá establecerse la intervención de los órganos de gobierno del Poder Judicial para adoptar la oportuna decisión

9.- Compatibilizar de los distintos sistemas de gestión procesal existentes en todo el territorio nacional, según la comunidad autónoma de que se trate.

10.- Dotación de medios materiales adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, ampliando las plantillas, reforzando especialmente el auxilio de los órganos judiciales y fiscales que investigan causas de este tipo (unidades de Policía Judicial, de auxilio de la Agencia Tributaria y de la Intervención General del Estado).

Condiciones profesionales 

11.- Convocatoria inmediata de la mesa prevista en la Ley de Retribuciones y reclamar las mejoras salariales que permitan recuperar los recortes de los últimos siete años.

12.- Reclamar la recuperación del régimen de vacaciones y permisos vigente al momento de la supresión y reducción por Ley Orgánica 8/2012, de 27 de diciembre, así como el permiso de paternidad.

13.- Implantación urgente de unas cargas máximas de trabajo, con la participación de las asociaciones judiciales en la fijación de las mismas, y la adopción de medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales.

14.- Garantizar una adecuada asistencia de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) para resolver la problemática específica planteada en todo momento por los jueces y juezas.

 

Fuente: Confilegal.com.

 

COMENTARIO: REIVINDICACIONES, Por Raimundo Prado, portavoz nacional de AJFV.

A raíz de la presencia de las cuatro Asociaciones judiciales en Congreso y Senado, nos comprometimos con sus otras Señorías a presentarles y hacerles llegar de manera conjunta una serie de reivindicaciones y deseos comunes (de mínimos) , con el objeto de que nuestras peticiones se plasmen en textos legislativos. Ni que decir tiene, que ya somos “mayorcitos” y por tanto escépticos y realistas. En consecuencia dichas propuestas y casi con seguridad, serán aparcadas en una mesa o incluso tiradas directamente a una papelera de esas que están al servicio de los representantes populares. No importa. Nosotros hemos cumplido. Cuando se cumple. Cuando se es buen pagador, se tiene mucho ganado. Hemos hecho lo que se tiene que hacer. Dicho ésto, es evidente que poco o ningún favor se le haría a la Carrera si nos quedásemos sólo aquí. Las cosas deben hacerse para algo, pues lo contrario es perder un tiempo que precisamente a casi nadie le sobra.

Los Jueces estamos cansados, desilusionados, escépticos, aburridos, en definitiva, hartos.Los pasos se van dando. No basta con las peticiones presentadas. Debemos ir más allá, realizar actuaciones concretas. Las Asociaciones en representación de la mayoría de los Jueces debemos actuar en un plano real y por tanto tocando las teclas necesarias. Es decir. Haciendo cosas. “Caminante no hay camino se hace camino al andar” que decía D. Antonio. Si entre todos hacemos una buena ” hoja de ruta” para exigir lo más urgente. Si esos planes los fijamos sin complejos, sin miedos. Con responsabilidad pero sin cobardía. Si frente a una denegación, realizamos una actuación. Si de verdad nos creemos lo que pedimos, las cosas pueden cambiar. Los pasos se van dando en la dirección correcta. Soy partidario de actuar unidos como ahora. Si nadie nos hace caso, habrá que manifestarse, hacer paros, decirle a las personas lo que ocurre y por qué no, ejercer un Derecho que en otros países de nuestro entorno se utiliza. El Derecho de Huelga. Pero no una huelga de “pitiminí”, una huelga seria, de sacrificios. Lo que cuesta se sufre, no es nada nuevo. En Portugal incluso, esa huelga amenaza las elecciones municipales y no hay que olvidar que incluso en nuestro país vecino, se tiene una mejor visión de la independencia judicial que en mi querida España… En fin. Ojalá, no sea necesario. Ojalá se acceda a lo que pedimos de manera pronta en beneficio de todos. Confiamos que El Ministerio, el Consejo y los Políticos se tomen en serio nuestras propuestas. De lo contrario habrá que hacerles ver, que nosotros también hemos aprobado selectividad.

Descargar (doc) POPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA JUSTICIA