El pasado día 30 de enero de 2019, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Jueces, la cual fue celebrada por Skype, a fin de ahorrar costes, ya que sus componentes se encuentran destinados por toda la geografía española: Barcelona, Cuenca, Pontevedra, Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Guadalajara.

Lo primero fue constituir formalmente la Comisión, así como elegir a su presidenta, cuyo cargo, por unanimidad, recayó sobre Jennifer Rocío Álamo. También se nombró como vicepresidente a Adalberto de la Cruz Correa, y como secretario a Rafael Herreros.

A continuación, se aprobó la modificación del Reglamento con la finalidad de prever expresamente la organización del trabajo, el sistema de mayorías, y el quórum necesario para la celebración de las reuniones, las cuales tendrán lugar, como mínimo, una vez al mes, siempre por Skype, salvo casos excepcionales.

Se planteó como una de las prioridades el acometimiento de un proyecto de carrera horizontal, que tenga por objetivo garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los miembros de la Carrera Judicial, a raíz de la recientemente dictada Ley Orgánica 4/2018, de 28 de diciembre, que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por último, se acordó adoptar medidas con la finalidad de hacer más visibles los problemas de los jueces más jóvenes en la Carrera, incluyendo a los compañeros que se encuentran todavía en la fase de Escuela Judicial y de refuerzo y sustitución.