Asociaciones de jueces dispuestas a medidas de presión para lograr reformas

Las cuatro asociaciones de jueces de España han manifestado hoy que están dispuestas a continuar con sus reivindicaciones y utilizar las “medidas de presión” a su alcance para conseguir las reformas de la justicia que estiman “imprescindibles en un Estado de derecho”.

Así lo anuncian en un comunicado conjunto con motivo de la apertura hoy del año judicial la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente.

“Más allá de los complacientes discursos tan al uso en estas ocasiones”, denuncian que “la situación del poder judicial y de sus integrantes dista mucho de la autocomplacencia y de la vanagloria”.

Las organizaciones representativas de los jueces españoles expresan su “frustración por la situación de la justicia” que les ha llevado a comunicar su descontento y facilitar al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los grupos parlamentarios un listado de propuestas de mejora tendentes a lograr un servicios público ágil, eficaz y de calidad”.

“Unas reivindicaciones profesionales y de servicio público que permitan el desarrollo de nuestra labor en condiciones dignas”, apostillan las asociaciones judiciales.

Concretan que siguen reclamando una reforma en profundidad del CGPJ “fuera de los perfiles presidencialistas que la efectuada por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón le confirió, con elección real de vocales judiciales por los representados”.

También piden mayor transparencia, objetividad y consenso en el nombramiento de cargos de designación discrecional, el incremento de plazas judiciales con el fin de que España se equipare a la media de jueces de los países de nuestro entorno y un compromiso decidido por la digitalización y modernización de la planta y de los edificios judiciales.

Asimismo, “una actuación sin fisuras por parte del CGPJ protegiendo la independencia de jueces y magistrados fuera de la política de constante inhibición mostrada en su mandato ante los ataques recibidos en el ejercicio ordinario de nuestras funciones judiciales”, agregan.

Lamentan que “hasta ahora los mandatos del actual CGPJ, de su presidente y del ministro de Justicia no han dado paso alguno en esta dirección a pesar de que las propuestas y reivindicaciones son históricas”.

A juicio de estas asociaciones, “el sistema actual de nombramientos de la cúpula judicial, cuyas resoluciones habrán de ser acatadas por el resto de integrantes del poder judicial, incide directamente en dicha independencia y por tanto puede menoscabar los cimientos mismos del Estado de derecho”.

“Por ello consideramos que no solo tenemos el derecho de ejercer todas las acciones legales a nuestro alcance para defender lo que son condiciones mínimas para desempeñar dignamente nuestra función sino que es nuestra responsabilidad y obligación adoptar las medidas de presión necesarias para lograr que se restablezca plenamente la independencia del poder judicial”, advierten.

Las asociaciones judiciales informan de que harán llegar formalmente este comunicado al Rey.

Fuente: lavanguardia.com

Noticia relacionada: Comunicado AAJJ Apertura Año Judicial