• Presentación del libro "Europa: entre el miedo y la hospitalidad", de Francisco Pleite Guadamillas

Presentación del libro “Europa: entre el miedo y la hospitalidad”, de Francisco Pleite Guadamillas

El magistrado de nuestra Asociación, Francisco Pleite Guadamillas, juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla, autor del libro ‘Europa, entre el miedo y la hospitalidad’, de Sal Terrae, sello del Grupo de Comunicación Loyola, realizó la presentación del mismo el pasado 15 de mayo, en el Instituto Cajasol, de Sevilla. El libro supone un ensayo “humanista” en el que el magistrado “clama por el despertar de Europa” para dar una solución y  atender a los refugiados. En él esboza y reflexiona sobre la realidad mundial que supone ser extranjero hoy e invita a Europa a integrar y mantenerse fiel a sus valores, como son los de “tolerancia, sensibilidad, libertad, respeto a la vida y al ser humano”.

El presidente de Honor de España con Acnur, Antonio Garrigues Walker, escribe el prólogo destacando el rigor, la profundidad y la pasión del escritor, “porque no es un tema en el que sea bueno aproximarse con frialdad burocrática ni con asepsia sentimental”. “Llevo vinculado al tema del asilo y el refugio muchas décadas, y me alegra que se publique un libro bien escrito, que conmueve y sensibiliza al lector ante un problema que atañe a la condición humana, a los valores democráticos y al futuro de la civilización. Dé por seguro el lector que se enriquecerá seriamente con este libro”, apunta Garrigues Walker y concluye que “La primera obligación es conocer su realidad, su alcance, su dimensión y también su recorrido histórico y eso es lo que hace el autor”.

Con este libro, Pleite pretende “trasladar a la opinión pública el drama humano que sufren los refugiados y hacer reflexionar, desde una óptica humanista, el reto que ello supone para Europa”. Todo su planteamiento nace en respuesta a la indiferencia dominante con la que se asume como algo habitual ver el dolor de otras personas. “La sociedad pierde la capacidad de conmoverse, se vuelve insensible”, defiende.

En la presentación Pleite estuvo acompañado de la periodista Marina Bernal y de Manuel Blanco, representante de Proem-AID, y concluyó la presentación citando a Gandhi al decir que “más que los actos de los malos me horroriza la indiferencia de los buenos”.

Noticia relacionada: Magistrado Francisco Pleite publica un ensayo humanista que “clama por el despertar de Europa” para atender a refugiados